Ante la temporada de lluvia, el Ministerio de Salud Pública dispuso ayer redoblar acciones en varios barrios del Distrito Nacional, entre ellos Arroyo Hondo y Capotillo, en el Batey Lechería en la Provincia de Santo Domingo, así como en La Romana y el municipio de Hondo Valle, calificadas como zonas vulnerables.
En tanto, dirigentes comunitarios del sector La Ciénaga aseguraron ayer que suman 40 los residentes en esa barriada que han tenido que ser ingresados en clínicas y hospitales con síntomas de cólera, mientras el Ministerio de Salud Pública informó que el número de ingresados por esa causa ha empezado a disminuir en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello.
No obstante, ayer continuaban llegando pacientes a la Unidad de Cólera del Aybar, donde permanecían ingresados unos 19, entre ellos cuatro niños, pero se observaba mayor organización que el día anterior; se sustituyeron las 14 camas que había por unos 30 catres para disponer de mayor capacidad y espacio, y el personal de salud empezó a utilizar batas desechables y guantes como medidas de bioseguridad.
En dicha unidad, ubicada en una improvisada área del edificio que alojará el servicio de Salud Mental del hospital, se requiere mayor personal médico y de enfermería, cuyas gestiones, de acuerdo al director del hospital, doctor José del Carmen Caraballo, se están haciendo. Personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitó ayer la unidad, donde hicieron varias recomendaciones al personal de salud.
Asimismo los dirigentes comunitarios Jesús Martínez y Rafael Peralta, presidentes del Club Marcelino Vega y de la Junta de Vecinos de La Ciénaga, respectivamente, demandaron la intervención permanente del ayuntamiento, Medio Ambiente y la Corporación de Acueducto como la única salida que ven a la solución al brote de cólera que aseguran ha afectado a 40 personas.
“Salud Pública está trabajando e invirtiendo aquí, pero es una inversión que no vale la pena, porque el problema de nosotros aquí no es de un momento, es permanente, y lo ideal es que reubiquen las más de 12 mil familias, que suman unas 70 mil personas, que hay de este lado, porque vivimos encima de las aguas negras”, señala Martínez.
En tanto médicos que laboran en la unidad médica instalada por Salud Pública en el sector, aseguran que no han recibido casos de diarrea, sino de personas con otros tipos de dolencias.
Sobre el tema, la Comisión de Salud del Frente Amplio por la Dignidad Nacional atribuye la situación del cólera que se ha presentado en el país a descuido e incapacidad de las autoridades frente al manejo y la amenaza permanente que constituye esa enfermedad.
Emigdio Liria, presidente de la comisión, conjuntamente con Virtudes Álvarez, Fidel Santana, entre otros dirigentes del Frente Amplio por la Dignidad Nacional, llamaron la atención de las autoridades para que asuman rápidamente el control de la enfermedad, que generalmente afecta a los sectores más vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario