La Dirección de Aduanas y el Ministerio Público se incautaron de casi un millón de dólares, varias fincas y edificios de apartamentos en Santiago y San Francisco de Macorís propiedad de una familia que se dedicaba al lavado de activos.
La información la ofreció ayer Germán Miranda Villalona, director de la Unidad de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República, quien explicó que el caso surgió a raíz de que las autoridades de Aduanas detectaran una maleta que contenía casi un millón de dólares que envió Juan Marte desde Nueva York y cuyos destinatarios eran su madre y varios hermanos.
Explicó que el contrabando fue detectado a principio de este año y aseguró que el dinero ya está en poder del Ministerio Público, al igual que las propiedades que fueron decomisadas.
Dijo que por el caso en Santiago se les conoció medidas de coerción consistente en garantía económica al hermano de Juan Marte, José Rafael y un abogado que identificó como Gibran Martínez.
Villalona explicó que cuando Aduanas detectó el contrabando solicitó la colaboración del Ministerio Público para investigar el caso, cuyas pesquisas se han hecho conjuntamente con la Fiscalía de Santiago.
Dijo que en San Francisco fueron incautadas varias propiedades incluyendo un edificio de apartamentos que está en proceso de construcción y una finca, ubicada en la comunidad de Hatillo, con mas 100 cabezas de reses y otros animales. Informó que también se han hecho allanamientos en oficinas de abogados.
Informó que se solicitó una cooperación internacional a las autoridades de los Estados Unidos, vía la Procuraduría General de la República, dado que el remitente del dinero reside en ese país.
Según explicó Marte hizo varios envíos de dinero a sus familiares a través de una agencia que no identificó. Miranda Villalona informó que las incautaciones continuarán realizándose conjuntamente con la fiscalía de Santiago.
Villalona dijo que las investigaciones no están del todo concluidas, tras asegurar que se darán más detalles tan pronto culmine todo el proceso de las pesquisas.
Destaca interés del MP
El director de la Unidad de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República dijo que lo relevante de ese tipo de delitos es que a través de la Dirección General de Aduanas “se están buscando mecanismos para enviar dinero del narcotráfico y dinero sucio”, por lo que no pueden ser vistos como simple casos de contrabando porque envuelven a muchas personas y muchos criminales.
“Nosotros no vemos solamente como un contrabando, incautarlo y ya, el sentido de nosotros es hacer una investigación cada vez que hay una incautación en Aduanas porque siempre hay una organización criminal detrás de esos envíos voluminosos”, apuntó Germán Miranda Villalona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario