Una patóloga que forma parte del equipo que busca establecer las causas de la muerte del recluso José Luis Montás Vargas (El Duro Motors) reveló ayer a HOY que las versiones que maneja la familia del condenado a 30 años por el caso Paya son ciertas, porque se trata de una muerte que pudo ser evitada.
La doctora, que pidió reservas de su nombre, explicó que todos los detalles serán dados a conocer el miércoles debido a que realizan estudios microscópicos al hígado que, dijo, lucía evidentemente deteriorado.
“La familia no está despistada, ese hombre necesitaba atención médica, pero esos detalles los tendrá la necrópsia”, insistió.
Mientras el abogado de Montás Vargas, Marino Féliz, dijo que van a estudiar si encaminan acciones legales contra las autoridades de Prisiones ante la negligencia que, asegura, hubo con la situación de salud de su defendido.
Explicó que ante la negativa de la doctora de puesto en La Victoria se vieron precisados a buscar otra que llevaron al recinto para que lo evaluara.
“Fue ésta quien hace como 15 días le tomó muestras y determinó que tenía hepatitis A, infección en la orina y cálculos en la vesícula. Cuando ella vio los resultados entonces mandó a realizarle pruebas”, expresó el abogado.
Jugo y Gatorade. Dijo que desde hacía como dos meses Montás presentó señales de sus dolencias porque vomitaba con frecuencia y que al respecto la doctora dijo a la familia que eso se le curaba con jugos y Gatorade.
“Ahí la familia habló con la doctora que habían llevado como visitante y ésta le puso un suero que luego los custodias trataron de quitarle hasta que al final optaron por dejárselo”.
Derechos Humanos. El presidente del Comité de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo que la situación que afectó a Montás ocurre con frecuencia en las cárceles del viejo sistema donde impera la negligencia y la falta de humanidad.
Dijo que en recintos como Najayo y 15 de Azua hay cientos de internos con enfermedades terminales y sin ningún tipo de atención.
Explicó que las áreas médicas de los recintos son infuncionales tanto para los reclusos como para los médicos asignados que también son insuficientes.
Responsabilizaron a Prisiones y a la Procuraduría General de lo que está ocurriendo y de lo que ocurrirá ante el descuido que impera en el sistema carcelario.
No lo mataron
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, explicó que investigan si la muerte del recluso imputado en la matanza de Paya y condenado a 30 años de prisión José Luis Montas Vargas “El Duro Motors) fue por negligencia de las autoridades penitenciarias para darle la atención médica al enfermo.
Descarta que manos criminales provocaron la muerte del recluso de la cárcel de La Victoria, pero cree que pudo haber posible negligencia con el acusado de ordenar la muerte de siete colombianos en Paya, el 4 de agosto del 2008.
Moscoso Segarra, el fiscal de la provincia Santo Domingo Perfecto Acosta y el director de Prisiones Manuel de Jesús Pérez Sánchez integran la comisión que investigará el deceso de Montás Vargas el martes en el hospital Francisco Moscoso Puello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario