SD. La Dirección Antinarcóticas de la Policía Nacional (DICAN) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresaron en los últimos seis meses a 18 menores de edad vendiendo drogas, seis de ellos en las últimas 78 horas.
El dos de septiembre del 2010, la DNCD detuvo a dos menores de 12 y 15 años que distribuían drogas en los sectores Capotillo y Simón Bolívar.
En ese sentido, el psicólogo Luis Beltré, con experiencia en el manejo de grupos con problema de adicción, cree que la culpa del problema está en que los padres no orientan a sus hijos, "y en la mayoría de los casos viven de lo que éstos traen al hogar sin ni siquiera preguntarles de dónde salió el dinero".
Asimismo, ayer la Dirección Antinarcótica de la Policía apresó a un menor de 15 años que tenía en su poder 36.7 gramos de cocaína que llevaba en una funda plástica cuando transitaba por la calle San Francisco, de La Zurza.
El pasado lunes fue apresado un niño de 10 años con 177 gramos de marihuana, propiedad de unos narcotraficantes que suplen varios barrios de la parte norte de la capital.
La mayoría de los casos han ocurrido en los barrios Gualey, Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga, Capotillo, Simón Bolívar, Las Cañitas, Los Solares, Los Alcarrizos y Sabana Perdida, entre otros.
Beltré dice que la pobreza que impera en estos barrios es la mejor aliada para que muchos padres permitan que sus hijos menores se inicien a temprana edad en este "trabajo".
Sostiene que la falta de oportunidades, muchas veces de una cancha para la práctica de deporte, lleva a estos niños a que narcotraficantes los utilicen como mulas, pagándoles centavos por sus servicios.
El pasado sábado fueron apresados dos menores, uno de 14 y otro de 15 años de edad, en un punto de venta de drogas en el sector Los Cuernos de Sabana Perdida, mientras que el domingo en Los Alcarrizos, uno de 17 años ocupándole 24 porciones de cocaína de 8.l gramos, y otro de 17 años con 19.5 g ramos.
En diciembre, la Dican apresó a tres menores en La Ciénega, Los Guandules y Capotillo, todos con marihuana en sus bolsillos y la DNCD detuvo a dos en noviembre del año pasado en los sectores Capotillo y Simón Bolívar.
El pasado domingo, la Dirección Antinarcóticos de la Policía detuvo en Los Alcarrizos a uno de 17 años, ocupándole 24 porciones de cocaína de 8.l gramos, y otro también de 17 años con 19.5 g ramos. "Debemos endurecer las sanciones en contra de los menores", dijo Beltré.
Hay que pedir ayuda para menores
El psicólogo Luis Beltré entiende que se debe buscar ayuda de las instituciones como el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y otras entidades para que cuando salgan de la cárcel se les dé asistencia médica y profesional y los ayuden a reencontrarse con la sociedad. Qué se les busquen trabajos para que dejen el mundo de las drogas y se dediquen a asuntos más sanos. Dijo que es partidario de que las penas para los menores se endurezcan y agregó que también se debe duplicar las penas para los adultos que utilicen menores para cometer actos delictivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario