sábado, 11 de diciembre de 2010

Salud confirma 5 nuevos casos de cólera en el país

El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer cinco nuevos casos de cólera, tres en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña, y dos en Hato del Yaque, Santiago, con los cuales asciende a 28 el número de pacientes en el país afectado con la enfermedad.

Los afectados son dos mujeres de 36 y 86 años en Santiago y los de Bánica son tres hombres de 40, 46 y 59 años de edad. Todos se encuentran en buen estado de salud, bajo vigilancia de personal de salud.

Mediante un comunicado escrito Salud Pública reiteró que la situación está bajo control e intensifica las acciones preventivas y mantiene una estricta vigilancia en toda la geografía nacional Llamó a la sociedad dominicana, a seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas.

A la estructura del mercado bilateral le hace falta la rehabilitación de los sanitarios
Francisco Medrano González Director Provincial de Salud

De las 28 personas confirmadas con la enfermedad, dice el reporte, provienen Haití y los 26 restantes autóctonos.

Las provincias en las que se han confirmado casos de cólera son Santiago, 11; Santo Domingo, siete; Elías Piña, seis; y Valverde, Independencia, La Altagracia y San Juan de la Maguana, uno cada una.

El mercado binacional
Las autoridades de Salud cerraron ayer de forma temporal el mercado binacional que se establece lunes y viernes de cada semana, por alegar falta de higiene y control sanitario en los productos que son vendidos en ese lugar, tras registrarse casos sospechosos de cólera en el poblado haitiano de Anse- Au-Pitre, cercano a esta población dominicana.

El cierre se acordó el jueves 9 cuando una comisión de Salud Pública encabezada por el doctor Nelson Gómez se reunió con el médico Francisco Medrano González, director de la Dirección Provincias de Salud. y la doctora Xiomara Acosta, encargada del departamento de epidemiología.

Según Medrano González, a la estructura del mercado bilateral le hace falta la rehabilitación de los sanitarios.

Además, cuando llueve se produce una “laguna” de aguas negras y los haitianos que venden en el lugar realizan sus necesidades fisiológicas en sus alrededores.

Medrano González dio un compás de espera al alcalde municipal Luis Manuel Féliz Matos para hacer las correcciones necesarias.

EL MERCADO ABRIÓ EN BAJABÓN
(DAJABÓN) Con estrictas medidas de seguridad y una amplia vigilancia militar, cientos de haitianos cruzaron hoy a Dajabón para participar del mercado binacional que se celebra aquí los lunes y viernes.

Desde la noche del jueves, numerosos haitianos pernoctaban a la orilla del río Masacre en la parte que corresponde Ouanaminthe y a las 8 de la noche cuando los soldados fronterizos abrieron el portón se apresuraron a ingresar a este lado para intercambiar negocios con los dominicanos.

Según cálculos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFROPNT) y otras autoridades provinciales, el número de haitianos que entró ayer al mercado fue mucho mayor que la del pasado lunes.
(Ricardo Santana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...