De estos fondos RD$ 293,216,795,514 provienen de ingresos y donaciones y RD$97,258,980 de fuentes financieras. Fue aprobado de urgencia un contrato de préstamo con el Banco Mundial por un monto de RD$50 millones para el incremento de los programas sociales del gobierno.
Veinticuatro de 27 senadores presentes en la sesión aprobaron la pieza que fue rechazada por senadores; Wilton Guerrero, de Peravia y Charlie Mariotti, de Monte Plata y José Rafael Vargas, de Espaillat.
En la sesión el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se refirió a la posibilidad de que el Tribunal Superior Administrativo de la Suprema Corte de Justicia emita una sentencia que entorpezca la facultad senatorial de realizar sus sesiones.
Defendió que los tres gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han destacado por el apoyo a la educación e incrementó el presupuesto a ese sector en cinco mil millones de pesos, y que el presidente Leonel Fernández introdujo las computadoras y las extensiones universitarias en todas las regiones.
Advirtió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, que sería la más grave estocada a la institucionalidad desde que fue instalado el régimen democrático dominicano en 1844 la eventualidad de prohibir que el Senado legisle de acuerdo a sus funciones constitucionales.
La instancia judicial fue apoderada de un recurso de amparo de parte de los defensores de Coalición por una Educación Digna para que se cumpla “el derecho constitucional a la educación con la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB)” en el Presupuesto General del Estado de 2011.
Luego de la aprobación, decenas de manifestantes de organizaciones sociales se sentaron en las entradas de los parqueos del Congreso Nacional y obstaculizaron por 20 minutos la salida de los legisladores, como protesta por la asignación del 4% de PIB al sector educativo.
Los representantes legales de la Coalición, Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Miguel Rivas, Elizabeth Mateo Pérez, Luis Rafael Pellerano Cabral, Federico Ortiz Galarza y Laura Acosta solicitaron que el tribunal aplazara para el lunes próximo, tal como sucedió, el conocimiento del recurso de amparo porque antes el Congreso aprobaría el proyecto de Presupuesto General del Estado en poder del Senado.
El senador de Santiago, Julio César Valentín, planteó que para conceder el 4% a educación el próximo año, se debe aplicar impuestos a las instituciones de recaudación de los casinos, y a aquellas “cuentas únicas”, que son las de instituciones con muchos fondos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario