A continuación la traducción del cable de la embajada de EU en el país, divulgado por WikiLeaks, donde se exponía que un proyecto de etanol de caña estaba parado por funcionarios que querían soborno: 1. Resumen. Ejecutivos de Forbes Energy se reunieron con el embajador respecto al previsto proyecto de etanol de caña de azúcar por 700 millones de dólares en la frontera domínico-haitiana.
Dijeron que si bien han obtenido ya los permisos necesarios para el proyecto, que será en Manzanillo, Montecristi, República Dominicana, seguirán enfrentando tardanzas innecesarias y posposición de fechas, que interpretan como señales de que funcionarios gubernamentales quieren sobornos.
También describieron dos peticiones manifiestas de pagos en efectivo por parte de funcionarios de alto nivel. El proyecto está actualmente parado por retrasos en la finalización de un canje de tierra negociado con una entidad estatal; el embajador ha enviado una carta al funcionario cabeza de esta entidad solicitando que le ponga al tanto de la situación actual del proyecto. Fin del resumen.
2. El embajador se reunió el 28 de agosto con el principal ejecutivo de Forbes, Lucien Forbes, el director de Relaciones Exteriores, Josh Fenton, y el asesor legal en jefe, D. Edward Wilson. También estaban presentes el director del centro de datos, Bullen, el jefe de Economía, la Oficina de Asuntos Públicos, oficiales de economía y FCSO. La reunión siguió a un encuentro entre la empresa y el secretario asistente de WHA, Shannon.
3. Los ejecutivos de Forbes dijeron que la empresa trabaja desde 2006 para establecer operaciones en el norte de la región fronteriza para producir etanol de caña de azúcar, principalmente para exportar al mercado de EU.
La planta alteraría inicialmente etanol brasileño para los Estados Unidos. Posteriormente, la empresa producirá etanol de caña de azúcar cultivada en el país para mercado doméstico y exportación, y generaría a la vez 50 megavatios de electricidad de bagazo (desecho o residuo de caña de azúcar) para vender a la red eléctrica dominicana.
La mayor parte del proyecto operará bajo el régimen especial de incentivos de impuestos de zonas francas. La filial local de la empresa, Forbes Energy Dominicana, S. A., ha recibido ya un permiso removable de 20 años para una zona franca. Los ejecutivos dijeron que esto será una de las mayores inversiones alguna vez hechas en el país y la mayor empresa commercial de su tipo en el mundo.
4. El proyecto tendría impacto sobre Haití también. Aunque la producción de etanol y electricidad será toda en RD, Forbes piensa cultivar tierra que compre o comprar materia prima de productores haitianos al otro lado de la frontera. Forbes dijo que su meta es que el proyecto sea plenamente operable con una mano de obra completamente haitiano-dominicana dentro de cinco años a partir del lanzamiento.
5. Aunque los ejecutivos de Forbes dijeron que la empresa ha obtenido todos los permisos necesarios para iniciar el proyecto y negociaron un Acuerdo de Compra de Energía para venta de electricidad a la red local, están esperando la firma de Ra-dhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a un acuerdo de canje de tierras. Si bien Segura le ha dicho a Forbes que así se hará, han pasado 8 semanas sin acuerdo firmado.
6. Los ejecutivos dijeron que creen que Segura está dando largas tratando de inducir un pago personal para facilitar la realización del proyecto, pero apuntaron que nunca ha pedido directamente un soborno.
El sabe que esto está costándome dinero, dijo Forbes. Fenton dijo que la empresa no pagaría sobornos en absoluto y le pidió al embajador que apoyara su posición.
Los ejecutivos mencionaron también dos peticiones manifiestas de soborno por parte de funcionarios gubernamentales de menor rango. Forbes dijo que el ex-ministro de Turismo, Félix Jiménez, ofreció a finales de 2007 obtener todos los permisos necesarios a cambio de 10 millones de dólares.
(Nota: Jiménez fue destituido del puesto el 16 de agosto, como parte de los cambios de gabinete). Sin embargo, Jiménez le dijo recientemente a CONGEN que iba a ser el próximo embajador en Washington después que mejore su inglés. También señalaron una petición similarmente explícita de efectivo de un asistente del secretario de las Fuerzas Armadas, cuyo nombre no recordaron.
7. Forbes calificó el proyecto también de una víctima de una rivalidad política entre Segura y Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Desarrollo y Planificación. Criticó la incapacidad de la administración de Fernández para resolver el impasse personal entre estos dos funcionarios, de los cuales se rumorea que ambos tienen ambiciones presidenciales.
Dijo que aunque el problema es Radhamés Segura, se preguntaba si la verdadera traba reside en el mismo Presidente. Instó al embajador a hacer contactos con funcionarios claves a nombre de la empresa.
8. El embajador le dijo a Forbes que comprendía los retos relacionados con corrupción que la empresa está enfrentado en República Dominicana y describió los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatir la corrupción gubernamental a nivel institucional mediante programas de USAID y otros esfuerzos.
El embajador accedió a escribir una carta a Segura respecto al estatus del acuerdo de canje de tierras. La carta fue enviada el 28 de agosto.
Comentario: Aunque los problemas de corrupción que planteó Forbes no son nuevos ni sorprendentes, fue perturbador saber de la audacia de ciertos funcionarios al ofrecer su asistencia a cambio de grandes sobornos.
Es aun más preocupante que Post haya sabido de dos fuentes diferentes que Jiménez podría ser nombrado próximo embajador en Estados Unidos.
Post considerará si solicitar revocación de la visa de Jiménez por corrupción y espera con ansiedad coordinar con el Departamento sobre si aceptar consentimiento para el ex-ministro, si es nombrado embajador en Estados Unidos. Fin de comentario. Fannin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario