SANTO DOMINGO. La Embajada de los Estados Unidos en el país reveló que Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) coordinaba el contrabando de grandes operaciones de cocaína y heroína desde Suramérica hacia la República Dominicana, las que luego transportaba por aire, mar y tierra hacia Puerto Rico y Nueva York.
En la Nota Diplomática, donde pide la extradición, asegura que "Toño Leña", "El Maestro", "El Charley", "El Palo", "El Bate", "El Tronco", "El Muelú" y "El Francés", motes por los cuales se le conoce en el mundo del narcotráfico, llevaba alrededor de diez años operando ese negocio.
Agrega que en una reunión grabada, "Toño Leña" describe su negocio de transporte de grandes cargamentos de cocaína y heroína desde Sudamérica.
También su éxito en las transferencias de estupefacientes por barco a Puerto Rico y luego a Nueva York.
Además, habló sobre varios cargamentos de drogas que él coordinó desde Sudamérica, luego enviados a Puerto Rico y al territorio continental de EE.UU. "Muchos de estos cargamentos contenían cientos de kilogramos de cocaína y heroína", indica la Nota.
"Del Rosario Puente ha sido grabado diciendo que él ha estado coordinando operaciones de contrabando de drogas hacia Puerto Rico y los Estados Unidos por alrededor de tres años", sostiene.
Mientras que uno de dos testigos informó a la DEA que el mismo ha estado llevando sus operaciones de tráfico de drogas ilegales desde alrededor del año 2000.
La Embajada solicita la confiscación de los bienes en posesión de "Toño Leña", "ya sean ganancias procedentes de los crímenes o delitos, o que puedan ser material de evidencia para probar el crimen, para que sean entregados con el prófugo si se otorga la extradición a los Estados Unidos". Del Rosario Puente es requerido para ser juzgado en la Corte Distrital de Puerto Rico por delitos de narcotráfico. Los cargos que pesan en contra del imputado son por confabulación para distribuir cocaína y heroína, importar esas drogas y poseer con la intención de distribuirla en EE.UU.
Según el requerimiento, el 16 de junio del 2010, un juez emitió una orden de arresto en base a los cargos de la acusación. Los hechos estableciendo causa probable para creer que Del Rosario Puente es responsable por los delitos abarcan el 30 de septiembre del 2008.
Agrega que agentes de la DEA, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y las autoridades dominicanas representadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas se encontraban en un helicóptero del CBP respondiendo a una aeronave sospechosa volando a baja altitud por encima de San Pedro de Macorís. Los agentes en el helicóptero les dispararon de vuelta e hirieron mortalmente a uno de ellos.
Los otros dos hombres fueron arrestados por los agentes.
los bombardeos de drogas en SPM
EE.UU. sostiene que en San Pedro de Macorís se recuperaron de los vehículos de los sospechosos en la escena 30 kilos de cocaína, varias pistolas, municiones y tres teléfonos celulares, tras un bombardeo. Los agentes de la DNCD obtuvieron varias órdenes de la Corte para interceptar las comunicaciones de varios números que se encontraban en los teléfonos recuperados. La DNCD también analizó los teléfonos y descubrió que los tres contenían un número común perteneciente a Mauricio Encarnación Castillo. Agrega que la droga luego fue vendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario