El máximo órgano electoral haitiano indicó que para ello se creará una comisión conjunta formada por los tres candidatos a la Presidencia que obtuvieron más votos, observadores nacionales e internacionales y representantes de la comunidad internacional.
Según los resultados anunciados por el CEP el pasado martes, la candidata a la Presidencia más votada fue Mirlande Manigat, quien obtuvo el 31.37% de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien logró el 22.48%, mientras que el cantante Michel Martelly quedó fuera de la segunda ronda al resultar tercero con el 21.84% de los votos.
La consejera del CEP Ginette Cherubin dijo que no existe un periodo de tiempo preestablecido para llevar a cabo la revisión anunciada, “pero se hará en el plazo más breve posible”. “Se trata de reabrir el Centro de Tabulación para ver los datos”, indicó la consejera, quien explicó que ese establecimiento quedó cerrado tras enviar al CEP la información procesada, tal como establece el procedimiento electoral.
Las calles de Puerto Príncipe estuvieron bloqueadas con piedras, basuras y barricadas construidas con neumáticos en llamas, lo que dificultaba el tránsito de automóviles y se observaron columnas de humo, a pesar de la ligera lluvia que cayó desde primeras horas del día.
Algunas motocicletas se aventuraron a ofrecer el servicio de transporte, mientras que la enseñanza y las actividades aeroportuarias continúan suspendidas a raíz de los disturbios, que dejaron tres muertos en Cayes, en el sur, y uno en Cabo Haitiano, en el norte, donde también hubo un número no precisado de heridos.
En algunos barrios como Petion Ville (periferia este de Puerto Príncipe) y Duplan (norte de la ciudad) se escucharon disparos, aunque no se informó de víctimas.
En Les Cayes, escenario el miércoles de violentos disturbios y enfrentamientos entre civiles y fuerzas de la Policía y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), la tensión fue la nota dominante y, aunque no hubo manifestaciones, sigueron las barricadas.
En Carrefour, periferia sur de Puerto Príncipe, las calles están obstaculizadas, pero obreros y pequeños comerciantes han expresado su voluntad de reanudar las actividades.
La violencia estalló ayer en varias ciudades haitianas tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas.
El Departamento de Estado ha advertido a sus ciudadanos del “riesgo” de viajar a Haití y ha urgido a sus nacionales que eviten viajar al país a no ser que se trate de un viaje “esencial”.
“El nivel de delincuencia en Puerto Príncipe, incluidos los asesinatos y los secuestros, sigue siendo alto, y las autoridades haitianas tienen capacidad limitada para detener o investigar esos hechos”, indicó el Departamento en un comunicado. La alerta, sustituye a otra la emitida el pasado 24 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario