Destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para noviembre fue de 0.31%, lo que indica que el país ha salido airoso de la crisis económica, sobrepasando los resultados de países de la región, como es el caso de Centroamérica.
Reveló a LISTÍIN DIARIO que el gobierno envió la carta de intención al Fondo Monetario Internacional (FMI), establecida en el pacto stand by con República Dominicana, y se espera que sea conocida el 17 de este mes en el directorio del organismo financiero multilateral.
La revelación fue hecha por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
El funcionario encabezó ayer un almuerzo navideño con periodistas del área económica, directores y representantes de medios de comunicación en el restaurante Porter House, donde dijo que la economía cerrará este año con un crecimiento de 7% del producto interno bruto (PIB).
El funcionario explicó que en enero-septiembre de este año el PIB real creció un 7.6%, sobrepasando las expectativas del Banco Central y las proyecciones del FMI, que han sido revisadas al alza en tres ocasiones, lo que permite esperar que el crecimiento del PIB sea de 7% al final de este año.
Indicó que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en octubre tuvo un crecimiento de 7.5%, por lo que entre noviembre y diciembre estaría entre un 7% y un 7.4%.
“Estamos cerrando con un buen año”, dijo el funcionario en un encuentro en el que precisó que ese crecimiento económico ha sido motivado por el aumento del crédito al sector privado que está en un 18%, por encima del estimado, y dijo que aunque eso no es bueno porque se traduce en un aumento de precio, la inflación cerrará en aproximadamente 6% al terminar este año.
Asimismo, dijo que el aumento de un 11% en la tarifa eléctrica tiene un efecto de 0.35% en la canasta familiar.
En cuanto al turismo, entre otros aspectos, dijo que ese sector continúa con cifras positivas. Puso de ejemplo que en enero-noviembre el sector había crecido 3.6%, cuando el año pasado cerró en 0.57% negativo. Señaló que el turismo va a terminar con un crecimiento de 4%, destacándose la llegada de los no residentes (turistas).
Indicó que un crecimiento del turismo de 4%, significa que la caída de 5% proyectada en las remesas va a ser compensada con el turismo.
Valdez Albizu señaló no obstante que el tema más difícil es el del petróleo, que representa un 41% en el aumento de las importaciones totales y eso impacta la cuenta corriente, además dijo que el déficit del Sector Público No financiero, pautado a cerrar en 2.4% en el compromiso con el FMI, en septiembre quedó por rezagado, lo que quiere decir que la política fiscal por el lado del gasto ha sido muy efectiva.
En un comunicado sobre los resultados de esa misión el FMI informó que las discusiones sobre una carta de intención que reitera las políticas para el resto de 2010 y 2011 estaban muy avanzadas. Asimismo, el comunicado señala que el crecimiento real del PIB proyectado para 2010 fue revisado al alza en 1 punto porcentual, a 6.5% y 7%. El país firmó el acuerdo Stand by por un monto de US$1,700 millones por espacio de 28 meses, el cual culminará a principios de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario