El anuncio hecho por la Superintendencia de Electricidad de que aumentará 11% a la factura eléctrica desde hoy ha caído más pesado que una roca entre las amas de casa y el sector industrial.
El aumento hecho mediante la resolución 265-2010 representa una seria amenaza para los sectores productivos, para la competitividad del país y un golpe trágico en una época de alegría como es la Navidad, opinaron ayer Pro Consumidor, las asociaciones de Amas de Casa (ACACDISNA), de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa (Codopyme).
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que es peligroso aumentar la tarifa eléctrica, porque afecta el presupuesto de los pobres.
La presidenta la ACACDISNA, Rosario López, dijo que se trata de un “regalo navideño desconsiderado dado por el Gobierno que viene a desgastar más el presupuesto de la familia, en una época en que los gastos se duplican y triplican”. “El anuncio de la Superintendencia no se compadece con la situación social y económica”, dijo López.
Para aplicar el alza, la Superintendencia de Electricidad alega que hubo un aumento de 6.5% en los precios de los combustibles a nivel nacional e internacional como el fuel-oil número 6, pasando de 67.1691 a 71.5119 dólares el barril.
Los aumentos a la tarifa eléctrica en los últimos 17 meses suman 23.1%. Entre junio y julio del 2009 la Superintendencia de Electricidad hizo dos aumentos de 6.4 y 5.7% para los usuarios, totalizando un 12.1%. Hubo quejas de que en realidad el alza consolidada fue de 16.5%.
Justificación y proyecto prisma
Para justificar el nuevo incremento, la Superintendencia de Electricidad informó, además, que el carbón mineral se mantuvo en US$71.65/Ton, mientras la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$37.29 a RD$37.30 por dólar.
Mientras, la Asociación de Industriales de herrera y Provincia Santo Domingo dijo que la noticia no es para nada halagadora, especialmente en momentos en que el país tiene un alto déficit comercial frente a naciones con las que compite.
El aumento se produce en momentos en que los dominicanos se aprestan a celebrar las fiestas navideñas, durante las cuales aumenta el consumo de energía.
De otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dio a conocer ayer el proyecto “Prisma”, que busca aumentar la facturación y cobranza midiendo el consumo eléctrico en forma remota a 86,165 clientes comerciales, industriales y residenciales.
Marranzini informó que el plan -cuya inversión se estima en US$9.2 millones- tiene el objetivo de proteger la facturación mensual de 352.4 gigavatios, que representan aproximadamente el 35% de la electricidad comprada por las empresas distribuidoras y detectar rápidamente situaciones anómalas o de fraudes.
Marranzini hizo la revelación en un seminario organizado por el grupo extranjero Metering Caribbean sobre medición inteligente del consumo eléctrico, desarrollado en el hotel Meliá con la presencia de empresas internacionales.
Dice es una “sorpresa”
La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, condenó el aumento de la tarifa eléctrica. “Es una sorpresa para la población y no es el momeno oportuno, porque no hay condiciones cuando hay apagones”, dijo. “Es muy gravoso” y no toma en cuenta a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario