El CEP precisó en un comunicado que adoptó la decisión para esperar “el fin de la fase de impugnación del proceso electoral”.
Además, a la espera de la llegada y la realización de los trabajos de las misiones solicitadas por el presidente del país, René Préval, a la Organización de Estados Americanos (OEA) para ayudar a las tareas de verificación de los cuestionados resultados electorales.
Haití se sumió en una crisis desde la proclamación de los resultados preliminares de los comicios, que han provocado la muerte de al menos cuatro personas en violentos disturbios y han sido rechazados por sectores políticos.
Según los datos oficiales, la ganadora de la primera vuelta de las elecciones es la ex primera dama Mirlande Manigat, quien logró el 31,37% de los votos frente al 22,48% del oficialista Jude Celestin.
De confirmarse estos resultados, el candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21.84% de los votos, quedaría afuera de la segunda vuelta, prevista para el 16 de enero. Medios de comunicación locales informaron el sábado que Préval accedió a una demanda de la OEA de aplazar la publicación de los resultados. El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, efectuó la semana pasada una visita a Haití, donde se reunió con Préval y otras personalidades políticas.
Según Ramdin, citado por medios haitianos, el mandatario decidió pedir al CEP no anunciar los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario