Los mensajes intercambiados por personal de las embajadas norteamericanas en el mundo circularon originalmente, en un 90%, entre 2004 y febrero de este año, según el diario francés Le Monde y abordan espinosos temas como las negociaciones para reubicar a los presos de Guantánamo, las consideraciones emitidas por el embajador de EEUU, Hugo Llorens, sobre la ilegitimmidad del golpe de Estado a Manuel Zelaya, en Honduras; las sospechas de la presencia de Al Qaeda en Paraguay, y hasta consideraciones sobre la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, y Hugo Chávez, primer mandatario de Venezuela.
“Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”, dice El País.
La Casa Blanca condenó mediante un comunicado emitido ayer y enviado a este diario por la agregada de prensa de la embajada de EEUU en el país, Judith Ravin, la revelación de documentos clasificados e información de seguridad nacional calificándola como “imprudente y peligrosa”.
“Por su naturaleza”, dijo el gobierno de EEUU, lo emitido en comunicaciones como las divulgadas es información “franca y con frecuencia incompleta” y no expresa ni define las políticas finales de Washington. El gobierno de Barack Obama lamentó la difusión que, entiende, puede poner en riesgo a sus aliados en el mundo, además de sus intereses.
Todos los cables diplomáticos procesados por el diario español El País habían sido circulados por medio del sistema de internet del ejército norteamericano SPRINET en sus siglas en inglés, una disposición aplicada a las comunicaciones diplomáticas luego de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono.
EEUU retiene a un soldado estadounidense del departamento de inteligencia apostado en Irak, Bradley Manning, como sospechoso de haber suministrado a Wikileaks documentos secretos.
Funciona desde 2007 y publica información a través de la web y sus redes sociales. Tres grandes momentos, antes de la actual revelación de un cuarto de millón de documentos del Departamento de Estado de EEUU, la han hecho famosa, junto a su creador el australiano Julian Assange, que es perseguido por INTERPOL: la puesta en línea de un video que muestra la muerte a tiros realizados por estadounidenses de dos empleados de Reuters, la filtración de 77 mil documentos relativos a guerra de Afganistán en julio y la publicación de casi 400,000 sobre Irak.
La organización recibe donaciones anónimas para poder subsistir. El País reporta que Wikileaks tiene un presupuesto de unos 712.000 euros anuales (RD$35.6 millones) y dice contar con 10,000 donantes y tiene una veintena de empleados y un millar de colaboradores, según reportó el diario español.
En un cable fechado en Panamá en diciembre de 1989, una semana antes de que la invasión estadounidense que derrocó a Manuel Antonio Noriega entrase en ese país, y del cual LISTÍN DIARIO tiene copia, un dimplomático de apellido Bushnell iniciaba con el título “Panameños cifran esperanzas en un golpe exitoso. Noriega planea un nuevo año en el poder”.
El New York Times hace referencia a otro cable de 1990, en que otro diplomático en Cape Town acababa de enterarse por medio de un abogado de que el apresamiento de 27 años de Nelson Mandela iba a llegar a su fin. “El cable expresa el sentimiento de cambio” que reinaba en ese momento en Sudáfrica.
“Los cables muestran a EEUU espiando a sus aliados y a la ONU; haciéndose el ciego ante la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en ‘estados clientes’, cerrando acuerdos de aposento y haciendo lobby por corporaciones de su país”.
De los cables en poder de Wikileaks, 15,652 tienen la clasifiación de “secretos”. De esos, 17 salieron de la embajada de EEUU en Santo Domingo, según se puede verificar en la página.
“Los documentos darán a la gente alrededor del mundo un entendimiento nunca antes visto sobre el gobierno de Estados Unidos y sus actividades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario