En una respuesta de la embajada estadounidense enviada a LISTÍN DIARIO, firmada por su agregada de Prensa, Judith Ravin, se establece que: “El Departamento de Estado no comenta sobre materiales, incluyendo documentos clasificados, que posiblemente hayan sido filtrados”.
Agrega que “la publicación no autorizada de información clasificada por parte de Wikileaks tiene implicaciones peligrosas para las vidas de personas identificadas en dichos documentos, y también para la interacción global entre las naciones”.
Sostiene que “debido a su potencial impacto, condenamos estas publicaciones no autorizadas y estamos tomando los pasos requeridos para prevenir futuras violaciones de seguridad”.
“Aunque no podemos referirnos a la autenticidad de los documentos remitidos a la prensa, sí podemos referirnos a la práctica diplomática de la redacción de cables. Estos cables reflejan el análisis y evaluación cotidianas que alimentan las deliberaciones de las relaciones exteriores del gobierno. A veces dichos cables son expresiones preliminares e incompletas de la política exterior, y no deben ser percibidos como documentos definitivos o que reflejan la política de los Estados Unidos”, asegura la nota diplomática Según el sitio de internet Wikileaks.org, la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo despachó 1,675 del cuarto de millón de comunicaciones clasificadas del Departamento de Estado norteamericano.
Al ser entrevistado por los periodistas previo al inicio del seminario Coordinación Integral de las entidades nacionales responsables de la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”, Castillo consideró que sobre la República Dominicana existen muchos más documentos que los revelados por la página de Internet Wikileaks.
La referida página de Internet publicó 251,287 documentos secretos de Estados Unidos, lo cual ha sido publicado por los principales diarios del mundo, lo que ha generado la reacción de las autoridades de esa nación, a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien ha considerado la publicación como un ataque a esa nación y a la comunidad internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario