SD. El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría advirtió ayer que desde el punto, de vista de la salud mental los menores que se ven envueltos en hechos delictivos no se regeneran, "y su comportamiento seguirá siendo igual hasta el día en que son llevados a la tumba".
El doctor Alejandro Uribe Peguero reveló en un también que los menores que matan, atracan y cometen otros delitos están totalmente conscientes, igual que los adultos, de que sus acciones son indebidas.
Entrevistado en el programa televisivo D'Agenda, agregó que la parte del cerebro de un menor, o de una persona adulta, que planifica un delito es la misma que le advierte que lo que va hacer es indebido.
Diferentes sectores se han quejado de que bandas de menores se dedican a robar dirigidas por adultos quienes se aprovechan de la protección que brinda el Código del Menor. También, se ha denunciado que éstos son usados como "deliverys" para distribuir droga.
Uribe Peguero calificó como un disparate y un chauvinismo los argumentos esgrimidos por los defensores de los menores delincuentes cuando aseguran que éstos no están en capacidad de recibir penas severas cuando cometen un crimen alevoso.
Explicó que un período de cinco años no es suficiente para devolver a la sociedad a un individuo que ha cometido un crimen brutal, y que alguien con menos de 18 años está conciente de lo que hace.
Menores contra la Ley
Para septiembre de este año, la población de menores en cárceles del país era de 546, en su mayoría por robo, tráfico y consumo de droga. Sólo en el 2007, unos 2,426 menores fueron sometidos a la justicia.
Para abril de este año, la Policía tenía identificadas 60 pandillas juveniles.
Se recuerda el caso de la condena de cinco y tres años a cinco menores acusados de asesinar a siete taxistas, luego de atracarlos.
Mientras, se han hecho denuncias de bandas de menores que atracan pasajeros en diferentes rutas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario