SANTIAGO, REP. DOM,.-Profesionales del derecho de esta ciudad califican como descabellada la propuesta que hace el jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho) que se haga un referéndum para modificar la constitución de la republica con la finalidad de permitir la reelección por un tercer mandato al presidente Leonel Fernández.
Al ser abordado por reporteros de Diario 55 en los pasillos del palacio de justicia de esta ciudad los abogados afirmaron que constituye una franca violación a la carta magna modificarla con la fines reeleccionista.
Asismismo, los conocedores de las leyes criticaron que a pesar de que el referéndum esta establecido en la actual ley fundamental llama a preocupación que la misma sea utilizada para fines personales.
Las reacciones de los abogados se producen luego que presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo planteó la realización de un referéndum aprobatorio para que sea el pueblo quien decida la reelección del Presidente Leonel Fernández por un tercer periodo, ya que a su entender la ciudadanía es la que debe decir si o no, lo que generado desde ya reacciones a favor y en contra en diversos sectores de la sociedad.
Para reformar la Constitución, los legisladores deberán contar con las dos terceras partes de la matrícula del Congreso, lo que no tienen, porque a pesar de tener mayoría de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y del Bloque Progresista, necesitarían captar 14 votos de los congresistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC)
El PLD cuenta con una matricula de 99 diputados y 27 senadores, el PRSC con cuatro, tres de ellos fueron en la boleta del PLD por la alianza, y Amable Aristy Castro que acudió solo en La Altagracia, y nueve en la cámara baja, mientras el PRD tiene 75.
La suma de los votos peledeístas y sus aliados son 126, y se necesitaría 144 votos para reformar la Constitución, que representan las dos terceras partes.
Sin embargo, a la matrícula peledeísta hay que restarle unos 12 senadores y más de 50 diputados que siguen las orientaciones del precandidato Danilo Medina, quien busca la nominación en el 2012, y algunos reformistas disgustados por la decisión del Senado de no escoger al senador Aristy Castro como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
Sin embargo, las consultas populares mediante referendo en la República Dominicana no podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato presidencial ni de ninguna autoridad electa o designada, según lo establece el artículo 210 de la Constitución sobre el referéndum.
El texto constitucional también establece en su numeral dos que para la celebración de un referéndum deberá requerir de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.
Pero además, ese artículo 210 de la Constitución señala que para un referéndum el Congreso tiene que autorizarlo mediante la creación de una ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario