miércoles, 21 de julio de 2010

Todavía la “etapa difícil del dengue no ha pasado”

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió ayer que todavía la “etapa difícil del dengue no ha pasado”, por lo que las autoridades han decidido extender por seis semanas más la jornada de prevención y combate de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Salud Pública activó en todo el país el Sistema de Alerta Epidemiológico para evitar que surjan brotes de enfermedades y otros eventos, como consecuencia de las lluvias por la presencia de una onda tropical en el territorio nacional.

El funcionario precisó que históricamente los meses de agosto y septiembre es el período en que se registran mayores casos de dengue, enfermedad que ha provocado la muerte a 23 personas a nivel nacional en lo que va de año.

La fiebre, dolor muscular, cefalea, náusea y vómitos son las manifestaciones más comunes del dengue”.
Ramón Martínez Henríquez director provincial de Salud Pública

“Todavía la etapa difícil no ha pasado; o sea, que las semanas en que van a entrar son la 34 y la 41, y tenemos la seguridad de que ahora es que tenemos que apretar un poquito los trabajos de prevención”, precisó.

Según estadísticas de Salud Pública, en los primeros siete meses del 2010 se han registrado 5,340 casos de dengue, cifra que supera las estadísticas del mismo período en el 2009.

Con respecto a la malaria, Rojas Gómez dijo que de cada 10 casos en República Dominicana, casi ocho provienen de ciudadanos haitianos, debido a que la isla es compartida por ambos países.

Rojas Gómez también informó que hay varios casos de leptospirosis, enfermedad vinculada a inundaciones.

“Hoy (ayer) mandamos una circular pidiendo a la población, a través de la vía directa que tenemos, que no entren al área de los ríos Isabela y Ozama, pero también que no anden descalzos en lugares donde hay lodo”, agregó el ministro de Salud Pública.

Alerta epidemiológica
Respecto a la alerta epidemiológica, el titular de Salud Pública pidió a la población seguir una serie de recomendaciones fundamentales para la prevención de enfermedades como el dengue, la leptospirosis, la malaria y gastrointestinales.

El funcionario precisó que todos los comités de emergencias y personal médico especializado de la institución sanitaria están preparados para dar asistencia si fuere necesario a las 11 provincias que se encuentran en alerta por las lluvias.

Dijo que con la activación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en todo el país, el Ministerio de Salud Pública pretende tener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria a través de las 38 mesas de situación que funcionan a nivel nacional.

Rojas Gómez recomendó a la población dominicana durante este tiempo de lluvias, mantener limpias las heridas, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, especialmente en los casos de niños y niñas.

Otra sugerencia importante, precisó, es que las personas acudan a un centro asistencial en caso de que sientan los síntomas de cualquier tipo de enfermedad.

En ese sentido, señaló que las Direcciones Provinciales de Salud tienen las instrucciones de seguir los casos febriles, gripales y gastrointestinales.

“En estos momentos en que estamos en presencia de una vaguada que, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Metereología, podría permanecer lloviendo por varios días en el territorio nacional, podemos afirmar que en el Ministerio de Salud Pública estamos en condiciones de dar respuestas rápidas y adecuadas a las eventualidades que se presenten”, expresó.

Provincias en alerta
Las provincias declaradas en alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), son El Seibo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Mirabal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y San José Ocoa y el Distrito Nacional, donde las autoridades mantendrán una vigilancia epidemiológica priorizada.

También en Monseñor Noel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Sánchez Ramírez.

Hospitales
El hospital Infantil Robert Reid Cabral atendió el pasado fin de seman 30 nuevos casos de dengue, la mayoría con síntomas de alarma, informó el director del centro Emilio Mena Castro.

Mena indicó que los pacientes ingresados provienen frecuentemente de la región Sur del país, como Baní, Ocoa, San Cristóbal y Haina, así también de la provincia Santo Domingo.

En tanto que en Santiago el dengue sigue causando estragos y ayer familiares de un hombre nativo del municipio de Villa González, denunciaron que su pariente murió a causa de la enfermedad.

El director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez Henríquez, informó que el fin de semana el Ministerio de Salud Pública continuará con su campaña de eliminación de los criaderos del mosquito.

EL FRÍO Y LA ALTURA NO FAVORECEN EL DENGUE
En Constanza
Hasta este momento, en la ciudad de Constanza no se han reportado casos confirmados de dengue ni clásico ni hemorrágico, debido a que este municipio se halla a 1,200 metros sobre el nivel del mar y de las bajas temperaturas. No obstante, las autoridades de Salud Pública mantienen la vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de la epidemia que ya ha provocado varias muertes y miles de infectados en el país.

Sistema de prevención
El director del Hospital Dr. Pedro A. Céspedes, Lucas Quezada; el encargado del Departamento de Epidemiología, Francisco Reyes Fortuna, y el responsable de Saneamiento Ambiental, Benito Rodríguez, explicaron por separado a LISTÍN DIARIO que hasta ahora no se ha confirmado ningún caso y que se desarrolla una campaña de prevención, orientada a la población a fin de eliminar los criaderos del mosquito responsable de la transmisión del dengue.

Vector del mosquito
“Aquí en Constanza tenemos la ventaja de que la altura y el frío nos ayudan un poco, porque el vector que causa el problema no tiene la facilidad de reproducirse a grandes alturas y en condiciones frías”, manifestó Quezada. Sin embargo, precisó que debido a los cambios climáticos, que se reflejan en Constanza y Jarabacoa con un incremento de la temperatura, la situación ha ido cambiando a favor de la reproducción del mosquito propagador de la enfermedad.

Estadísticas
Agregó que desde hace 10 años se han venido registrando de 2 a 3 casos de dengue por año. Dijo que todavía este año no se ha confirmado la existencia de la enfermedad, aunque hay dos casos sospechosos, una hembra y un varón, menores de edad, que están en observación.

Preocupación
“Yo no tengo reporte de casos aquí en el municipio de Constanza; ahora lo que me preocupa es que una enfermedad que prácticamente se ha convertido en una epidemia a nivel nacional, no veo medidas de fines profiláctico preventivas aquí en el municipio, y para mí eso es preocupante”.

Tesis de estudios
Dijo que aunque se han hecho estudios que dicen que la altura dificulta la reproducción del mosquito del dengue, los infectólogos sostienen que sí se puede reproducir, porque se tienen antecedentes de casos de la enfermedad en esta localidad.

Saneamiento
El responsable de Saneamiento Ambiental explicó que recientemente se hizo un censo en 164 viviendas, encontrándose 1,193 hospederos del mosquito, hallándose larvas del mismo en 194 casas, lo que a su juicio representa de un 6 a 7% de posibilidad de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...