La información fue confirmada ayer a LISTÍN DIARIO por una fuente vinculada al caso.
Técnicamente, el traslado de Félix Morel a otra jurisdicción allana el camino para la repatriación de la compañera del capo boricua José David Figueroa Agosto, capturado también el sábado en el sector de Santurce.
“Eso es correcto”, dijo la fuente a LISTÍN a propósito de la situación legal de la prófuga de la justicia dominicana.
Daisy Félix Morel, la hermana de Sobeida y cuya detención habría puesto en evidencia a Figueroa Agosto el mismo sábado de su captura, también fue trasladada a otro recinto no federal, y aunque se desconoce el lugar exacto, se sabe que ambas hermanas están juntas.
El trámite para la deportación de Félix Morel fue iniciado el lunes pasado por el Ministerio Público en Santo Domingo, que entregó una nota a la Embajada de Estados Unidos solicitando su repatriación.
“Las autoridades están determinando ahora si hay vínculo entre Sobeida y Figueroa Agosto en el caso de las drogas... Hasta ahora sólo se trata de una indocumentada”, dijo el lunes Máximo Taveras, cónsul general dominicano en Puerto Rico.
Ayer, el funcionario comentó a LISTÍN DIARIO que tenía previsto visitar a Félix Morel en la cárcel federal.
Taveras no sabía aún que la detenida había sido trasladada de prisión. “Primero debe llegar la solicitud de extradición. Lo que no se sabe es cuánto tiempo se demorará el proceso”, explicó el diplomático, a propósito de los trámites iniciados por el gobierno dominicano.
En República Dominicana, de donde huyó en septiembre del año pasado, Sobeida Félix Morel enfrenta cargos por lavado de dinero. A principios de julio fue declarada en rebeldía.
El portavoz de la Oficina de Migración de Puerto Rico, Iván Ortiz, dijo ayer a LISTÍN DIARIO que la ley contempla que cualquier persona que haya cometido algún crimen en territorio de Estados Unidos, debe cumplir prisión independientemente de su estatus.
Si Sobeida Félix Morel, ahora bajo investigación, es acusada por un crimen federal, tendrá que cumplir su pena en Puerto Rico.
Ayer, el portavoz del FBI en este país, Harry Rodríguez, comentó a LISTÍN que hasta ahora “no se ha radicado acusación alguna” contra la prófuga dominicana.
Figueroa-Agosto se había fugado de una cárcel de Puerto Rico diez años atrás donde cumplía una sentencia de 209 años por una extensa lista de crímenes, y fue detenido el sábado en San Juan, dijo la agencia antidrogas. Autoridades de República Dominicana lo describían como “el Pablo Escobar del Caribe”
No hay comentarios:
Publicar un comentario