martes, 11 de diciembre de 2012

No videntes del Cibao dan aliento a Francina


“Estas viva, cuentas con tus seres queridos, con tu pueblo y, sobre todo, con miles de personas en nuestro país y en todo el mundo”, dice la carta de la Asociación de Ciegos del Cibao a la ingeniera.Ángel Espinal, periodista en ejercicio y director de la Asociación de Ciegos del Cibao, remitió una carta a Francina Hungría, la ingeniera de 28 años que fue baleada por delincuentes en la cara para quitarle su vehículo. Tras el ataque, ella se encuentra luchando junto a los médicos para no quedar ciega.

En la carta, Espinal le menciona de las tantas situaciones que puede disfrutar, le invita a abrirse a nuevos conocimientos para normalizar su vida, sin necesariamente renunciar a cualquier posible opción médica, y le manifiesta que, más bien, sus principales obstáculos “son ocasionados por el egoísmo, la indifefencia y la dejadez social”.

Espinal explica que la información del entorno se obtiene por los distintos sentidos, y si uno falta, están los demás.

“Hoy quiero decirte que, no obstante lo sucedido, tienes muchas bendiciones: Puedes disfrutar del olor de una flor, tocar una piel anhelada, besar, abrazar, saborear. Sentir el viento, jugar, morder, leer, escribir. Quiero decirte que puedes hablar, cantar, reír y llorar, y mucho más que eso: puedes pensar y amar. ¡Deseo decirte que más allá de la luz se puede vivir!” indica el texto de la carta, copia de la cual fue remitida a los medios de comunicación.

El autor explica a Francina que quienes tienen deficiencia visual pueden desarrollar su vida de forma autónoma. Pueden disfrutar de las maravillas de la informática, de los GPS y de los celulares inteligentes.

“Estos seres humanos pueden usar identificadores de colores y de luz, pueden andar de un lugar a otro independientemente. En realidad, los principales obstáculos que enfrentan estas personas no son los generados por su situación particular, son los ocasionados por el egoísmo, la indiferencia y la dejadez social”, dijo Espinal en la misiva de 644 palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...