Era de esperarse, un fuerte paquetazo fiscal a raíz del inmenso gasto público en todos los órdenes en los que se vio involucrada la pasada gestión gubernamental del PLD, encabezada por el expresidente Leonel Fernández, quien también hizo varias reformas tributarias. El objetivo, según ellos, tratar de mantener la estabilidad macroeconómica y equilibrar las finanzas del Estado.
Exigencias, aumentos y cambios para pagar y solventar el déficit fiscal que ha encontrado el presidente Danilo Medina, en las cuentas públicas, y que no hace más que aumentar cada día. La reforma fiscal, es más que un trago amargo, es un purgante en estos momentos para este pueblo, cuando el costo de la vida es más alto que en muchos países civilizados. Tampoco contamos con servicios públicos garantizados y de calidad, y a pesar de eso, los pagamos, como es el servicio energético. Un problema de décadas, y ahora Danilo le echa la culpa al FMI de sus altos cobros y deterioro, un organismo financiero internacional, que se siente feliz cada vez que este país acude a ellos, desde hace más de 30 años.
Danilo Medina tiene una herencia fuerte que honrar. Pero con todo y eso, los tejes manejes de los distintos aumentos en impuestos dentro de esta próxima reforma fiscal, asustan a cualquiera. Como presidente, Medina pide “comprensión”, pero creo que la comprensión deben tenerla él y su gabinete. Es la misma comprensión que el pueblo pedía cuando advertían los entendidos en materia económica y organismos internacionales, de no meternos en más compromisos financieros, por la situación de crisis que vivimos, y el gobierno hizo oídos sordos. Pero los políticos, gobernantes, no escuchan a su pueblo. No escuchan cuando todos alzamos la voz en contra de ciertas obras de infraestructura que no son necesarias y se hicieron. Tampoco escuchan, ni les da vergüenza cuando el pueblo sabe de sus privilegios económicos y sociales como políticos y dirigentes.
El gobierno pasado y este, tampoco han escuchado cuando voces autorizadas y anónimas piden una reducción drástica e inmediata del gasto público.
¿Comprensión? Repito que es la misma comprensión que pide el pueblo dominicano a su gobierno y sus ejecuciones. Aumentar el ITBIS, entre otras cosas, es injusto. Contando, por supuesto, con el apoyo general de un Estado en donde los morados lo controlan todo.
El pueblo se siente indignado frente a los abusos y abandono de una clase política repetitiva, abusadora y demagoga. Lamentablemente, tampoco contamos con una fuerza opositora respetable que vele por sus ciudadanos y desapruebe tantos atropellos. Los dominicanos nuevamente cargaremos con una reforma fiscal, previsible y abusiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza
La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...
-
Sin ningún acuerdo concluyó la tarde de este jueves la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), por la reclasificación de las empresa...
-
La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...
-
En lo que va de prueba, la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha ahorrado RD$500 millones al sistema energético nacional y hasta el mome...
No hay comentarios:
Publicar un comentario