viernes, 18 de mayo de 2012

Internan a 20 por brote diarreico en zonas de Tamboril


Al menos 20 personas fueron recluidas en centros de salud públicos y privados de Tamboril y Santiago, al presentar cuadros diarreicos contínuos y dolencias estomacales, lo que ha resurgido la preocupación entre los habitantes de ese municipio.
Moradores de las comunidades del Arenazo, Canca de la Hoya y Canca de la Piedra, de donde son la mayoría de los afectados de diarrea, atribuyen la situación al consumo de agua contaminada, ya que las lluvias que se registraron hace algunos días provocaron la rotura de otra tubería del acueducto local.
Médicos del hospital público de Tamboril dijeron que la mayoría de las personas que han llegado a ese centro con problemas diarreicos son niños y ancianos.
Dijeron que son personas que han buscado asistencia médica por presentar problemas intestinales y dolencias estomacales.
Entre los afectados se encuentran Félix Durán, el niño Newton Cabrera, de 7 años de edad, y Celeste Polanco, de 75 años.
La señora Celeste Polanco, residente en Canca de la Hoya, declaró que fue llevada al hospital de Tamboril con dolores estomacales, pero que luego de ser tratada se le despachó.
Los médicos dijeron que solo cinco quedan internos porque están en observación, ya que les tomaron muestras que luego fueron fueron enviadas al laboratorio del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago.
El jefe de epidemiología del hospital de Tamboril, Félix Ramón Martínez, dijo que las autoridades de Salud Pública ha reforzado la campaña de orientación a la ciudadanía y que ha dado buenos resultados, tras indicar que muestra de ello es la precaución que está tomando la gente una vez siente alguna molestia estomacal e intestinal, acuden al médico.
A mediados del mes de abril, unas 1,278 personas fueron ingresadas en hospitales y clínicas de Tamboril y Santiago con síntomas de cólera, de los cuales Salud Pública confirmó la muerte de seis a causa de la enfermedad.
En esa ocasión, el Ministerio de Salud Pública desarrolló una jornada de prevención conjuntamente con la Corporación del Acueducto y Alcantarilladio de Santiago (Coraasan), clorando el agua e instalando equipos para potabilizar el líquido.
También la Cruz Roja Dominicana participó en la jornada para enfrentar el brote de cólera en Tamboril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...