miércoles, 30 de mayo de 2012

El cardiólogo Salomón Jorge muere a los 99 años


 El prominente médico santiagués Salomón Jorge murió ayer en la madrugada en su residencia de la avenida Francia. Recientemente había cumplido 99 años.Desde hacía algunos años padecía de quebrantos de salud que se agravaron con una caída que sufrió en su residencia, lo que le impidieron en los últimos meses llevar una vida activa, a la que estaba acostumbrado. El galeno era padre del cineasta Jean Luis  y Yaquito Jorge, ambos fallecidos. Le sobrevive su hijo Bernard, médico pediatra que ejerce en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, así como varios nietos.  Sus restos fueron velados en la funeraria Blandino y sepultados  en el cementerio municipal 30 de Marzo, en medio de manifestaciones de dolor, solidaridad y respeto por parte de familiares, colegas de la  medicina, amigos y otros relacionados, que ayer lamentaron la partida de este distinguido médico dominicano.

Salomón Jorge, quien nació el siete de febrero de 1913, fue el primer médico dominicano graduado en la Universidad de París, Francia, en 1937, con especialidad en cardiología y ofreció sus servicios como cardiólogo por espacio de 70 años.   Pese a su edad, se mantuvo hasta hace poco ofreciendo sus consultas médicas.  Fue el primer presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, entidad que en su honor inauguró recientemente un local en la plaza Óptimos.

Jorge fue fundadador, accionista  y miembro del Consejo de Directores de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos. En honor a sus hijos fallecidos, Jean Luis, (Cineasta) y Yaquito (pintor) había decidido fundar un museo para exponer sus creaciones. Sus colegas lo valoran como uno de los cardiólogos mejor preparados del país, mientras sus colegas de la clínica Corominas  valoran el hecho de que Jorge haya formado parte del equipo médico por más de 50 años.

Valoración

Santiago Reinoso, presidente ejecutivo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, expresó que  Salomón Jorge fue un ejemplo para todos, ya que  durante mucho tiempo fue  vicepresidente y miembro consultivo de esa entidad.

En tanto que  Santiago Peña relató con tristeza que el doctor Jorge fue un hombre ejemplar, y que la cardiología no podía estar en mejores manos que en las de este doctor ejemplar para la sociedad dominicana, por lo que considera un gran privilegio haber compartido con él.

De su lado Juan Carlos González,  presidente de la Asociación de Cardiología Capitulo Norte, relató que los médicos cardiólogos perdieron a su fundador, quien les deja un legado de conocimientos. “Estamos entristecidos con su partida”. En tanto que el presidente del consejo directivo de la Clínica Corominas, Juan Ramírez, dijo que fue  una persona dedicada a ayudar a las personas más necesitadas y que sin importar su edad participaba en congresos y en actividades de formación médica.  La  misa de cuerpo presente la ofició el padre Miguel Marte,  mientras el gastroenterólogo Miguel Contreras habló en nombre de la familia.

 Salómón Jorge fue ejemplo de trabajo

Salomón Jorge comenzó sus consultas privadas con un consultorio en la Calle Duarte de Santiago y luego se trasladó a la Clínica las Corominas. En la Asociación Cibao, inicio como miembro de la junta de directores, siendo vicepresidente  desde el 23 de Marzo hasta el 31 de Octubre del 2007. En 1982 el ex presidente Antonio Guzmán Fernández le otorgó el  “Merito Duarte, Sánchez y Mella” en el grado de Caballero, el más alto honor.

Durante su trayectoria recibió reconocimiento en Inglaterra, Argentina, Venezuela, Tokio, México, Estados Unidos y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...