lunes, 16 de abril de 2012

Llegan los observadores de la ONU a Siria, pero siguen los ataques


El alto el fuego en Siria fue de nuevo violado por bombardeos sobre la ciudad de Homs y por combates en Alepo ayer, día en que llegaron los observadores militares de la ONU enviados por el Consejo de Seguridad en su primera resolución en 13 meses de conflicto.
“Nuevamente estoy muy preocupado por lo ocurrido ayer y hoy” en Siria, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras reunirse el domingo en Bruselas con el primer ministro belga Elio Di Rupo.
“Es muy importante que el gobierno sirio adopte todas las medidas necesarias para preservar el cese del fuego”, dijo Ban. Precisó que los observadores de la ONU llegados a Siria comenzarán sus actividades el lunes.
El presidente del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, aseguró a la AFP que “los bombardeos contra Jaldiye (un barrio rebelde de Homs) se incrementaron esta mañana (del domingo), con un promedio de tres obuses por minuto”.
Esta fuente indicó que se trata del bombardeo más violento contra barrios de esta ciudad desde la instauración de una tregua apoyada por las Naciones Unidas, el jueves pasado y que reafirma el escepticismo de Occidente sobre la voluntad real del régimen de Damasco de detener la represión.
También estallaron violentos enfrentamientos el domingo de madrugada entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes en la provincia de Alepo (norte), agregó el OSDH.
Desde el 12 de abril, cuando entró en vigor el alto el fuego, al menos 32 personas han muerto, en su mayoría civiles que cayeron bajo el fuego de las fuerzas de seguridad, según el OSDH.
Sin embargo, este balance no es comparable al de los meses precedentes, cuando hubo decenas de muertos a diario como consecuencia de la represión de la revuelta sin precedentes contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...