Las FARC entregaron ayer a los últimos 10 uniformados que tenía en su poder a una misión humanitaria, un gesto que el presidente Juan Manuel Santos consideró “muy importante” pero “no suficiente” para iniciar un proceso de paz con la guerrilla.
Los rebeldes entregaron a los seis policías y cuatro militares, que tuvieron prisioneros entre 12 y 14 años, a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el grupo civil mediador Colombianos y Colombianas por la Paz, que los recogieron en un helicóptero del gobierno de Brasil en algún punto de la selva colombiana.
Ya libres, los uniformados fueron recibidos en la pista del aeropuerto de Villavicencio (110 km al sur de Bogotá) por un equipo médico que les llevó a un salón privado donde se encontraron con sus familiares más cercanos.
Más tarde fueron trasladados a Bogotá para los exámenes médicos, sin que hasta ahora hayan hecho declaraciones a los medios.
En un solo grupo
La entrega de los 10 últimos rehenes en una sola vez, resultó sorpresiva ya que el operativo de rescate estaba previsto que se celebrara en dos jornadas, entre este lunes y el miércoles próximo.
“Fue una decisión de las FARC que, por lo que sea, decidieron entregarlos a todos, lo cual agradecemos sobre todo en nombre de las familias”, dijo a los medios el representante del CICR en Colombia, el español Jordi Raich. Estos son los últimos rehenes uniformados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) aún tenían en cautiverio, según informes de la propia guerrilla, si bien la Policía colombiana denuncia que siguen sin noticias de dos de sus efectivos que también fueron raptados.
A las afueras de base aérea militar de Bogotá, había varios familiares de otros rehenes, reclamando atención. Elizabeth Ruiz, de 57 años, aseveró que su hijo Reinaldo Piamba Ruiz fue secuestrado hace 14 años.
SANTOS: LA LIBERACIÓN “NO ES SUFICIENTE”
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “esta liberación y sobre todo el compromiso de las FARC de no volver a secuestrar (a civiles) es un gesto que valoramos en toda su dimensión”. “Sin duda es un paso en la dirección correcta, un paso muy importante, pero no es suficiente”, dijo el mandatario en una breve alocución televisiva en la que reclamó a la guerrilla que deje en libertad también a todos los rehenes civiles.
Santos subrayó que “en el momento en que el gobierno considere que existen las suficientes condiciones y garantías para que se inicie un proceso que llegue a la terminación del conflicto, el país lo sabrá”. El mandatario ha condicionado su aceptación a un diálogo de paz con las FARC a que también abandonen los atentados, el secuestro y el reclutamiento de menores.
Fuente: Listin Diario
Fuente: Listin Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario