martes, 17 de abril de 2012

Eliminar la violencia de género


A todos les parece normal que los niños dominen las canchas y las niñas permanezcan en un segundo plano, dice Elena Simón Rodríguez, consultora experta en enfoque de género y educación. Lo cierto es que asumir esta imagen puede extenderse a la sociedad y dejar consecuencias lesivas a la dignidad de sus ciudadanos.
“Estos espacios crean una jerarquía en la que, por un lado, se forman individuos que soportan violencia y, por el otro, se imbuye de superioridad a un grupo que se cree sobresaliente sin importar los resultados académicos”, explica la especialista española.
De ello resulta una idea de poder que marca como divergentes los caminos del hombre y la mujer, que luego implican guerras de sexo y feminicidios.
Según Esperanza Suero Terrero, directora del Departamento de Educación y Desarrollo del Ministerio de Educación República Dominicana (Minerd), un proyecto dirigido a las aulas puede influir positivamente en el problema.  
Proyecto
“Hagamos un trato por el respeto y el derecho a la vida”. Esta es la campaña por la prevención de la violencia de género en las aulas, que pretende trabajar con las diferentes áreas curriculares para promulgar continuamente los valores de igualdad y respeto. Su primera parte, que se extenderá por un año, se focalizará en estudiantes de básica y media, y en el personal docente. Suero Terrero explica que la dinámica comprende tanto los recursos que se utilizan para el aprendizaje como la manera de impartirlo.
“Es posible enseñar de equidad en cualquier material que se estudie y  programe”, señala Simón Rodríguez. La asesora comenta que en ciencias como las matemáticas, se aprende a ver la realidad con los contenidos y que, por tanto, los ejemplos con los que se enseñan deben eliminar imágenes estereotipadas.
 En cuanto a los maestros,  ambas mencionan su instrucción como primordial. Dicen que tanto en el lenguaje como en las actitudes se deben proyectar a hombres y mujeres como iguales.
El Viceministerio de Asuntos Internos y Pedagógicos, la Dirección General de Currículo y el Departamento de Género son las dependencias con las que opera la campaña a través del Minerd.
Beneficios
Con una proyección correcta, las niñas comenzarán a involucrarse en áreas que obedezcan a sus talentos y pareceres, en vez de responder a una imagen de un género impuesto.
“Esta libertad contribuirá a que podamos vernos como pares, y romperá el ciclo de la violencia”, asegura Simón Rodríguez.
Con seres cada vez más íntegros, plantea la experta, se construye una sociedad en la que el progreso y las oportunidades enriquecen la convivencia.
La consultora vino a conformar la primera parte de esta campaña, lanzada en diciembre de 2011.  
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PLANES FUTUROS DE LA CAMPAÑA

Esperanza Suero Terrero indica que “Hagamos un trato por el respecto y el derecho a la vida” es una campaña de etapas en que todos los actores de la comunidad educativa estarán involucrados. 
“La acción transformadora se logra tanto con actitudes y valores como con reformas políticas y sociales”, dice.
Víctor Nolasco, consultor en Comunicación Gráfica de este proyecto, considera que los medios de comunicación juegan un papel importante. Explica que, al mostrar la realidad, pueden enseñar la imagen de un mundo en el que la comunidad respete los derechos en todos los géneros y edades.
Elena Simón Rodríguez señala que este proceso requiere de la participación de la sociedad para producir cambios permanentes. “Si queremos acabar con los feminicidios, tenemos que empezar a cortar sus raíces”, expresa.

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