Siete universidades se sumaron a partir de ayer al programa de carreras profesionales y técnicas superiores que se imparte a internos penitenciarios de diferentes centros de corrección y rehabilitación del país.
El proyecto se formalizó con la firma de varios convenios de colaboración interinstitucional rubricados por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y los rectores de las universidades Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado; Iberoamericana (UNIBE), Julio Amado Castaños Guzmán, y la vicerrectora de la Universidad Organización y Método (O&M), Martha del Pozo.
Esos centros de estudios superiores promoverán además entre su población estudiantil la realización de trabajos de investigación sobre temas relativos al sistema penitenciario. Igualmente, ofrecerán al personal de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) y del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) la oportunidad de cursar estudios de grado, de cuarto nivel y de educación continua.
Con iguales fines, también, fueron firmados acuerdos con la Universidad Central del Este (UCE), representada por el vicerrector Richard Peguero; Abierta para Adultos (UAPA), con su rector Ángel Hernández, y con la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, que dirige Telésforo González Mercado.
Los rectores coincidieron en reconocer el trabajo que lleva a cabo la Procuraduría General de la República para rehabilitar a los internos penitenciarios a través de los planes educativos que ha puesto en marcha en los centros del Modelo de Gestión Penitenciaria.
“Nosotros tenemos que apoyar este esfuerzo, esta gran cruzada que han iniciado las autoridades dominicanas para que el Modelo de Gestión Penitenciaria, que ofrece una segunda oportunidad a los privados de libertad, sea implementado a nivel nacional”, manifesta- ron. La Procuraduría también ha establecido alianzas para el desarrollo de programas educativos en los centros modelos con la Universidad de la Tercera Edad (UTE).
De su lado, el procurador Jiménez Peña le expuso los avances de la reforma penitenciaria, que a la fecha, expresó, ha logrado convertir en modelo a 14 centros de corrección y rehabilitación del país.
“Como resultado de esas alianzas 60 internas de 280 que cumplen condenas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Najayo, San Cristóbal, cursan varias carreras profesionales”, precisó.
También se firmó un convenio con los ejecutivos de la Fundación Arte de Vivir, Benigno Alejandro Guerrero Ventura y Soraya González, quienes se comprometieron a trabajar para mantener un medio ambiente de bienestar general y de convivencia pacífica en los centros penitenciarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario