Y es que existe la depresión cíclica y al inicio de año, muchas personas la padecen sin darse cuenta, según dice el sicólogo terapeuta Gregorio Marte.
Definió la depresión como un cambio en el estado de ánimo y un sentimiento de tristeza y poco bienestar
“Hay personas que son compulsivas comprando y el feriado de Navidad lo llevó a gastar más de lo que tenía y al iniciar enero se ven impedidos de cubrir los gastos en que incurrieron, entonces, debe enfrentar a los acreedores y eso le va aumentar el stress y el miedo interior, porque el que tiene depresión no sabe manejarse económicamente. Estas personas deben buscar ayuda inmediata para hacer su plan de vida, revisar las distintas áreas, entre ellas la emocional”, indicó.
Cuenta que la depresión también está relacionada con la disminución del deseo y la función sexual, la cual es uno de los síntomas más comunes de la andropausia masculina.
Mientras que las mujeres normalmente la manifiestan con tristeza, los hombres lo hacen con mal humor y no se dan cuenta que están deprimidos.
La depresión, según dijo, la mayoría de las veces, aparece disfrazada de enojo, irritabilidad y hostilidad crónica, por lo que señala que existe la depresión magnética y dinámica.
Detalla que la magnética es la que más se manifiesta en las mujeres y la dinámica en los hombres y, en ocasiones, la combinación de las dos.
“La magnética culpar de los problemas a los demás, sentirse triste, apático e inútil, sentirse ansiosa y temerosa, evitar los conflictos a toda costa, respetarse muy poco a asimismo, sentir que se ha nacido para fracasar, indecisión crónica”.
En cambio en la dinámica, prevalece el enojado, irritable y autoenaltecidos, sentir que los demás tienen la culpa de los problemas, crear y fomentar conflictos, atacar al sentirse heridos, exigir respeto de los demás, impaciencia y agitación, necesidad de control a toda costa.
Ante esa situación, el terapeuta familiar, Gregorio Marte, recomienda que la persona busque ayuda profesional y algunas técnicas que se aplican en terapia cognitiva de restructuración, que consiste en trasformar los pensamientos negativos en positivos.
Dijo que esas terapias ayudan a reconocerse como un ser humano importante, a través de la meditación, ejercicio y dietas combinados con suplementos naturales.
Afirmó que la depresión es curable y prevenible. “Se pude tener una vida libre de ansiedad y preocupación, y sobre todo aprender a sacar el estrés, porque el estrés ayuda a que las personas se preocupen”.
“El desinterés por las cosas de la vida es una señal de que la persona está en depresión, pero además la persona puede perder o aumentar de peso y todo eso está relacionado con la depresión”.
Dice que las personas normalmente toman la decisión de ir al especialista si sienten un dolor en determinada parte del cuerpo, pero advirtió que la depresión “no duele” y el inicio del año es una época excelente para buscar ayuda y superar el sentimiento de tristeza y desesperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario