El Centro de Operaciones de Emegencias (COE) anunció ayer una campaña de orientación para que la población sepa qué hacer en caso de un terremoto.
El anuncio se hizo a pocas horas de un sismo de 4.2 en la escala de Richter que ocurrió ayer y otro de 4.9 a las 5:45 de la tarde, cuando se realizaba una rueda de prensa del organismo, y se precisó que el epicentro estuvo en Río San Juan, a una profundidad de cinco kilómetros bajo el mar, con una latitud de 19.6 al Norte y una longitud 60.1, Oeste.
Con la campaña titulada “¿Qué hacer en caso de terremoto?”, el COE pretende orientar a la población sobre qué se debe hacer antes, durante y después de un terremoto, a fin de que sepa cómo manejarse en este tipo de situaciones.
Se iniciará en marzo con un taller de mediodía dirigido a los periodistas, para que los medios de comunicación puedan captar la información y difundirla en un lenguaje más llano, claro y sencillo a la población.
Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que está demostrado el desconocimiento que tiene la población sobre qué hacer ante un movimiento telúrico.
Reconoció que el gran problema que tienen las autoridades es vencer la falta de conocimiento que tiene la población ante los sismos, aunque indicó que se está trabajando para que la situación cambie.
El militar dijo que para variar esa situación se ha implementado un plan piloto en 1,264 escuelas ubicadas en Puerto Plata y Santiago, en donde se les entrega y explica a los docentes una guía sobre casos de emergencia, que éstos a su vez traspasan al alumnado.
Mientras, el director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, dijo que República Dominicana es un país propenso a los terremotos debido a su ubicación geográfica, ya que está localizado en la parte Norte de la placa del Caribe, donde se interactúa con la placa de Norteamérica. “Quizá por no tener la preparación, la población se inquieta. Hay un elemento importante que ocurre siempre, que cuando hay un sismo todo el mundo presta atención, pero cuando pasa nos olvidamos de eso; es algo que debemos cambiar”, añadió.
Polanco explicó que la población no puede estar ajena a esta realidad y debe hablar de terremotos siempre. Ruddy Genaro Polanco y Enmanuel Mena, ambos motoconchistas de Los Guandules, aseguraron haberse quedado inmóviles al sentir los temblores que les llevaron a abandonar sus trabajos por el temor que sintieron.
Las edificaciones a las que Santana hace referencia son el hospital José María Cabral y Báez en Santiago, edificación que dijo debe ser intervenida estructuralmente, también los hospitales de Nagua, Samaná y Pedernales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario