Con dos años de servicios, el Laboratorio de Medición Eléctrica (Lamedig), de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) ha revisado más de 52 mil contadores -un promedio de 71.2 por día- ante reclamos de usuarios por alza de la factura, ante la Superintendencia de Electricidad y las propias distribuidoras, en la que el 20% (10,400 contadores) tenían desperfectos o violaciones que implicaban sobrefacturación.
A nivel general, a noviembre de este año, la Superintendencia de Electricidad recibió a través del Protecom unas 16,337 reclamaciones, de las cuales 14,618 fueron resueltas en favor de los usuarios.
La Ley General de Electricidad 125-01 establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares y comerciales que resulten procedentes.
Desde el 2004 hasta la fecha, la Superintendencia, a través de las oficinas de Protección al Consumidor de Energía (Protecom), ha recibido y atendido 142,448 reclamaciones de usuarios, de las cuales 134,249 fueron resueltas, para un 94%.
El órgano regulador ha reajustado a favor de los usuarios RD$1,170.8 millones. Juan Bautista Gómez, superintendente de Electricidad, informó recientemente, que en las 18 oficinas de Protecom que operan en el país, reciben diariamente visitas de usuarios para expresar quejas con relación al servicio eléctrico que reciben de las distribuidoras, e instó a los que se sientan afectados a utilizar este instrumento legal en su defensa.
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