Según informó Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el temblor fue localizado a 15 kilómetros al noreste de Santiago y su epicentro fue localizado a 19.6 en la latitud norte y 70.4 en la latitud oeste. Con una profundidad de 1 kilómetro. El funcionario lo describió como un sismo moderado que se sintió además en Puerto Plata y San Francisco de Macorís.
En esta ciudad de Santiago, los moradores de los edificios fueron quienes lo sintieron en mayor nivel, pero según informó el director de la Defensa Civil aquí, Francisco Arias, no se sabía de daños a propiedades ni humanos.
Desde San Francisco de Macorís, el corresponsal Narciso Acevedo informó que el sismo generó pánico en la población, e igual situación reportó Dulce Jiménez desde Moca, donde muchas personas abandonaron sus hogares en forma precipitada.
Arias indicó que las oficinas del organismo que dirige recibió gran cantidad de llamadas telefónicas de la ciudadanía indagando sobre la magnitud y el epicentro del movimiento telúrico, y para saber sobre daños a vidas y propiedades.
El funcionario dijo cerca de las diez de la noche a LISTIN DIARIO, que solamente en la Capital existen los aparatos de sismología para determinar sobre la magnitud y el epicentro de los movimientos sísmicos.
Al menos en la ciudad de Monte Cristi, en el Noroeste, el temblor de tierra no se sintió ni tampoco en la ciudad de Bonao, según reportaron corresponsales, por lo que al parecer fue en parte del Cibao Central y el Nordeste.
Este temblor de tierra de mediana intensidad es el segundo en pocos días que se registra en Santiago y zonas aledañas, lo que aumenta los temores existentes en la ciudadanía, ya cargada desde hace tiempo con los vaticinios sobre la posibilidad de que esta región sea afectada por un fuerte terremoto.
En el Instituto Dominicano de Sismología, llamaron a no alarmarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario