SANTO DOMINGO. Los miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) trabajan en un proyecto que les permitiría en cuatro meses iniciar el proceso para incluir a 230,000 empleadas domésticas al sistema.
Sería el primer paso para comenzar el régimen contributivo subsidiado, el que le correspondería a 3.5 millones de trabajadores informales, incluyendo las domésticas, de acuerdo con las cifras oficiales.
Sobre este régimen, las autoridades buscan una alternativa para que el subsidio que la Ley 87-01 contempla para el Estado para suplir la falta del empleador, se base en exonerar de impuestos a las personas que entren y declaren al sistema.
Al hablar del tema, el subgerente del CNSS, Julio Sanz, considera que se debe establecer un esquema de subsidio para las pensiones, con un estudio actuarial que les permita saber cuál sería la responsabilidad del Estado dentro de 15 ó 20 años cuando los toque los beneficios del modelo social.
Asimismo, confía en que al 16 de agosto de 2012, la cantidad de dominicanos cubiertos por la Seguridad Social alcance el 65% de la población.
Sanz se refirió al tema, después de que el presidente del CNSS, Max Puig, juramentó a Rafael Pérez Modesto como nuevo gerente general del Consejo.
Entiende que Pérez Modesto entró en el mejor momento, pues estaría de lleno en los aprestos para la inclusión de las empleados domésticos en la Seguridad Social.
De su lado, el nuevo gerente del CNSS dijo que se siente comprometido con la causa y que espera llenar las expectativas de los entes del sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario