Según informó Amnistía en un comunicado, más de 950 haitianos, que vivían mayoritariamente en situación ilegal en el país vecino, han sido deportados a Haití en la última semana.
Los datos de Naciones Unidas indican que unos 600.000 haitianos vivían sin documentos en la República Dominicana antes del terremoto de hace un año y que esa cifra aumentó sensiblemente tras el sismo.
“Haití todavía se está recuperando de un devastador desastre natural. En vez de forzar a la gente a que vuelva a una situación desesperada, la República Dominicana y otros países deberían incrementar sus esfuerzos para ayudar a Haití y a su población”, dijo Javier Zúñiga, asesor de AI.
Zúñiga indicó que no hay claridad sobre el estatus migratorio de muchos haitianos en la República Dominicana y recordó que “nadie debería ser deportado sin un examen individual de su situación”.
Además, subrayó, “cualquier haitiano sospechoso de sufrir el cólera debería recibir un tratamiento médico adecuado”.
“Devolver a la gente es condenarla a una situación en la que su salud y seguridad estarán en una situación de alto riesgo”, agregó.
Tras el terremoto de enero de 2010, las autoridades de Santo Domingo accedieron a admitir a cientos de ciudadanos haitianos por razones humanitarias, pero ahora quieren devolverlos a su país por el temor de que la epidemia de cólera en Haití se propague.
Hasta ahora, unas 3,500 personas han muerto en Haití a causa de la enfermedad y en el país vecino se han detectado unos 150 casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario