SD. La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) anunció ayer un aumento de un 40% en el precio del pan y la suspensión del suministro de este importante alimento al desayuno escolar.
Francisco Capellán, presidente de la entidad, dijo que este aumento es por que los costos se han disparado considerablemente y advirtió que si el Ministro de Educación, Melanio Paredes no paga una deuda de RD$250 millones que tiene con el sector, "entonces no habrá desayuno escolar".
Asimismo, un aumento del 40% en el precio significa RD$2 por unidad.
Según Capellán, el precio del harina de trigo cuesta RD$1,700 el saco de 120 libras, "la margarina, el aceite, manteca vegetal, levadura, empaques y la energía eléctrica también se disparó en un 11%".
"Es que ya no podemos soportar los aumentos, mire el precio de gasoil y el gas propano para uso industrial, nos afectan nuestros costos de producción".
A partir de la próxima semana, el bizcocho, y todos los productos derivados de la harina aumentarán sus precios a partir de la semana próxima.
En tanto, consumidores de productos fabricados a base de harina calificaron de "golpe bajo" el aumento decretado por los fabricantes de pan y coinciden en que esto vuelve más calamitosa la situación de los más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario