El incremento de las tasas de interés activas, que es el porcentaje que los bancos cobran a los clientes por los diferentes servicios de créditos que le ofrecen, afecta a todos los clientes que han tomado préstamos, en especial a los del mercado hipotecario, si se toma en cuenta que el 80% de los empleados ganan salarios por debajo de los RD$15 mil al mes y la mayoría gana menos de RD$10 mil, mientras la canasta familiar mínima oscila entre RD$22 mil y RD$25 mil, sin contar con el incremento de un 11% en la tarifa eléctrica a final del año pasado.
De acuerdo a promotores de viviendas, los bancos subieron las tasas de interés muy por encima de la proporción de los recursos que captan en el mercado, mientras que los clientes que tienen ahorros en los bancos han recibido incrementos, vía las tasas pasivas, de entre un punto y 1.5 puntos, que no compensan a los clientes que tienen que pagar préstamos.
Así, por ejemplo, el incremento de dos puntos para un cliente que haya tomado un préstamo hipotecario de un millón de pesos, le representa pagar RD$20 mil más al año y si es de dos millones de pesos, entonces debe sacar unos RD$40 mil extras.
La tasa de interés activa para préstamos hipotecarios pasó, de 12.95% a 14.95%. Con la primera tasa activa, un cliente que tomó un préstamo de un millón de pesos, pagaría RD$129,500 al año, que en 12 meses representan unos RD$10,792 al mes a pagar.
Pero al incrementarse en dos puntos la tasa activa y ubicarse en 14.95%, el cliente
No hay comentarios:
Publicar un comentario