lunes, 27 de diciembre de 2010

Las autoridades reportan 36 muertes en los días feriados

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer el fallecimiento de 20 personas durante las festividades de Nochebuena y Navidad, 18 por accidentes de tránsito y dos por intoxicaciones alcohólicas.

Mientras la Jefatura de la Policía Nacional informó ayer que durante el feriado se registraron 16 homicidios, 14 en riñas y dos en acciones delictivas.

En su segundo boletín emitido ayer por el COE, señala que el 67 por ciento de los fallecidos corresponde a motoristas que circulaban sin cascos protectores, basándose en datos de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Informó además que 178 personas resultaron afectadas, 141 por accidentes de tránsito, 29 por intoxicación alcohólica y ocho por intoxicación alimenticia.

En comparación con el feriado navideño del 2009, las víctimas fatales este año fueron menores.

Durante estas mismas fecha el pasado año, se produjeron 29 muertes, en las que 23 fueron por accidentes de tránsito y tres por intoxicación alcohólica, en la primera face del operativo de prevención realizado por el COE y las autoridades policiales.

El reporte dado a conocer por el director del COE, general Juan Manuel Méndez, recoge que seis menores se intoxicaron con alcohol, en edades de siete a 16 años en varios sectores del Distrito Nacional.

Sobre las intoxicaciones de los menores, Méndez dijo que suministrarán los nombres de los padres a la Procuraduría General de la República para que tome carta en el asunto, ya que el Código del Menor establece penalidades por permitir que menores consuman alcohol.

Los fallecidos fueron Benite Diego Orlando, Killer Peña Peña, Nando Rosario, Zenón Reyes, Félix González Rodríguez, Juan Magarían Evangelista, Argenis Saturnino Báez, Juan Féliz Sosa, Kelvin Mota Puello, Fidel del Rosario de León y Rubén Darío Féliz Féliz.

Todos de Santo Domingo.

Completan la lista de los 20 fallecidos, José Manuel Gozález y Nélsido Rosario Hernández, de Monseñor Nouel; Estefani Núñez Veloz y Ramón de Jesús Capellán, de La Vega; Salomón Pérez Díaz, de San Juan; Felipe Euterio Gómez, de Espaillat; Enmanuel Rodríguez, de Higu¨ey, y Leonardo Sánchez Díaz, de San Cristóbal.

Señaló que entre las provincias donde se registraron una mayor cantidad de casos son Monseñor Nouel, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Higu¨ey y en el Distrito Nacional.

Recomendó a los conductores que transiten en el tramo comprendido entre el kilómetro 9 de la avenida Duarte hasta la provincia Monseñor Nouel tomar todas las medidas de precaución, debido a que en ese trayecto es donde se han producido más accidentes de tránsito. El boletín del COE indica que la AMET retuvo 273 vehículos, de los cuales 131 correspondieron a motocicletas.

Cifras de la PN
Según la Policía, el día de Nochebuena se produjeron cinco homicidios y en Navidad 11, todos en riñas, trece menos de los ocurridos ese mismo día en el 2009 que fueron 29.

Asimismo, el vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, dijo que durante los operativos del fin de semana de Navidad y Nochebuena fueron arrestadas unas 5 personas en todo el país, la mayoría con casos pendientes, prófugos de la justicia y en fragrante delito.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Policía dijo que los casos se redujeron con relación al año pasado, gracias a la extensión del operativo nacional de prevención, que incluyó varios destacamentos, 62 nuevas unidades patrulleras y la supervisión directa del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución del orden.

La Policía dijo que los operativos y puestos de chequeos selectivos fueron desplegados en zonas vulnerables, detectadas mediante un mapeo delictivo, lo que permitió frenar el accionar de los delincuentes.

(+)
LA POLICÍA DESTACA CONDUCTA EN SANTIAGO
Las autoridades encargadas del orden y la seguridad ciudadana en Santiago expresaron su reconocimiento por el comportamiento comedido de la población durante los días de Nochebuena, Navidad y ayer domingo, que permitió que los hechos trágicos se redujeran a su mínima expresión.

En declaraciones separadas, el jefe de la Inspectoría Cibao Central de la Policía, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, y el coordinador de la Defensa Civil, Francisco Arias, expresaron su satisfacción por la forma comedida y tranquila que la ciudadanía mantuvo durante este largo fin de semana de intensas actividades sociales y familiares.

El general de la Cruz Martínez agradeció al pueblo de Santiago y zonas aledañas que atendió al llamado que le hicieron tanto la Policía como otras instituciones de servicios, como Salud Pública, la Defensa Civil, para mantener un comportamiento adecuado, lo cual evitó la ocurrencia de hechos lamentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...