Estas declaraciones del ministro de Interior se producen apenas un mes después de que el presidente de la República, Leonel Fernández, ordenara al jefe policial que recuperara y entrenara para el patrullaje a 14 mil policías que están al servicio de funcionarios y en oficinas del Estado.
“Ni el actual jefe de la Policía, ni los que le antecedieron, tienen control sobre más de 15 mil agentes que están como escoltas de funcionarios, diplomáticos, artistas y de generales de la institución que viven sentados”, juzgó Almeyda.
La reunión del Consejo de Seguridad Democrática, donde el presidente Fernández pidió al mayor general Polanco Gómez el reintegro de esos agentes al patrullaje se produjo el lunes 8 de noviembre pasado.
Sin embargo, Almeyda respondió ayer que si Polanco Gómez “se atreve” a retirar esas escoltas a esas personalidades para que más de 15 mil policías se integren a la prevención del delito “lo hacen saltar del cargo”.
El funcionario afirmó, a través de la secretaría de prensa del Ministerio de Interior y Policía, que si fuera él que ordenara la medida “desatarían una campaña de presión contra el Presidente de la República y afirmaran que se le retiró la escolta porque se trataba de fulano, mengano o zutano”.
Reiteró que la Policía tiene alrededor de 32 mil miembros y que “sólo tiene quince mil bajo su control”.
Advirtió que seguirá insistiendo que tantos escoltas no deben proteger a personalidades, mientras el país está semi desprotegido.
El ministro de Interior dijo que la “Policía tiene un grupo de generales sentados”, que no desempeñan ninguna función “pero por ser generales tienen cargada una buena cantidad de policías” en calidad de escoltas.
Almeyda habló en la apertura de la Expo Feria “Las Manos de Mi Barrio”, que tuvo lugar en el parque La Canquiña de la calle Pedro Livio Cedeño esquina Avenida Duarte, de la capital.
Este diario intentó contactar anoche al mayor general Polanco Gómez y le fue remitido un correo electrónico que recibió, pero el jefe policial se abstuvo de comentar por este momento las declaraciones del ministro del Interior y Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario