Mientras que el jefe del Ejército Nacional realizó un recorrido de más de 150 kilómetros por la carretera internacional para inspeccionar y abastecer personalmente a unos 20 regimientos, cuarteles y puntos de chequeos militares, desde Elías Piña hasta Pepillo Salcedo, Monte Cristi.
El mayor general Carlos Rivera Portes hizo el recorrido durante 18 horas, acompañado por los jefes de las Tercera y Cuarta brigadas de Infantería, cuyos mandos fueron trasladados desde San Juan de la Maguana hacía Elías Piña y desde Mao hasta Dajabón para facilitar la supervisión del sello sanitario fronterizo.
Desde anoche los generales Milton de Jesús Gómez, comandante de la Tercera Brigada establecida en Comendador, y Rafael Florentino Pérez, comandante de la Cuarta Brigada, dirigen sus opereaciones desde Dajabón.
Ambos generales hicieron el recorrido por intrincados y sinuosos caminos de la carretera internacional junto al mayor general Rivera Portes y en todas las compañías y cuarteles concentraron las tropas para comunicarles las disposiones del sello sanitario y advertirles la necesidad de que todos cumplan estrictamente las disposiciones.
El mayor general Rivera Portes supervisó unos 20 regimientos, cuarteles y puntos de chequeos militares, desde Elías Piña hasta Pepillo Salcedo, Monte Cristi.
Los soldados recibieron del jefe del Ejército provisiones, avituallamientos y revisación epidemiológica, así como instrucciones para prevenir el contagio del cólera entre las tropas.
El comandante arengó las tropas y les advirtió que será castigado severamente cualquier soldado, sin importar su rango, que viole las instrucciones que se han dado.
Les recomendó anteponer los intereses de la Patria y la nación dominicana ante cualquier motivo personal que pueda tener alguno para no cumplir con lealtad su deber.
Después de su visita a la primera brigada, el convoy militar que encabeza Portes, que además de las tropas transporta avituallamiento y provisiones para los soldados, se dirigió a las compañías, destacamentos y cuarteles fronterizos de Pedro Santana, Bánica, Macasías, El Memiso, y otros puntos vulnerables por donde se supone puedan trasegar ilegales haitianos por la frontera.
En varios de los lugares visitados por el jefe del Ejército solo hay pequeñas casas o enramadas entre los montes donde pernoctan soldados que mantienen una vigilancia las 24 horas en las fronteras norte y sur del país, muchas veces resguardados sólo por las sombras de los árboles en el día y el cielo descampado por la noche.
Desde las primeras horas de ayer, soldados en distintos lugares incautaron vehículos y devolvieron ilegales que pretendían ingresar al territorio nacional.
En la comunidad de Elías Piña se incautaron dos carros y un minibús, cuyos propietarios dominicanos fueron detenidos y sometidos a la justicia. También fue incautado otro vehículo en que se encontraron dos kilos de cocaína.
Por igual han sido devueltos hacia Haití decenas de haitianos que intentaron ayer en la madrugada cruzar la frontera y que fueron sorprendidos por militares que custodian veredas y caminos vecinales en zonas boscosas y montañosas de la región comprendida entre las provincias de Elías Piña y Dajabón.
En muchos de estos lugares, según informó el jefe del Ejército, los soldados han perseguido a grupos de haitianos que caminan decenas de kilómetros dentro de los bosques y propiedades agrícolas de la frontera Norte entre Dajabón y Elías Piña, llegando muchas veces hasta Santiago Rodríguez y Valverde, Mao.
Explicó que los haitianos luego de cumplir el protocolo de ley son devueltos a su país por oficiales de Migración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario