El organismo descontinúo la alerta roja en las provincias de Santiago, Espaillat, Samaná, pero mantiene la alerta amarilla para San Cristóbal (En especial para Villa Altagracia y los poblados ubicados en la cuenca baja del Rió Nizao), Santo Domingo, el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte (En especial los del Bajo Yuna).
En tanto que permanecen en alerta verde a Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega.
El COE recomendó a los residentes de las provincias alertadas y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Por el momento permanecen 29 comunidades incomunicadas: en San Cristóbal están Lechería, Los Hormigo, La Lomita, Los Guineos, Reparaderos, Guasima y Mayor de Ley; en la provincia Duarte, La Cole, La Jagua, Los Peinados, Los Contreras y Juana Rodríguez, Loma Colorada, Callejón de Vijito, La Tagua, El Guayabo y Las Carrera; y en Barahona la comunidad de Villa Nizao se encuentra anegada.
Mientras que en San Pedro de Macorís está incomunicadas las comunidades de Pepillo, Regajo, Campiña, Lima, Cabeza de Toro, Atilino No 1 y 2, Concho Primo y La Curvita, y en Monte Plata, Yabacao con San Luís, Chirino con Talao, La Altagracia con Monte Plata, Batey Mata Los Indios y El Coquito con Hacienda Estrella.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las lluvias a partir de hoy serán de menos, pero que debido a la saturación de los suelos mantiene vigente el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario