martes, 22 de junio de 2010

PortadaCiudad Desempleo aumenta en Santiago

El especialista en derecho laboral, Julián Serulle, afirmó ayer que el desempleo se agudiza en Santiago, donde miles de hombres y mujeres son lanzados a las calles, situación, dijo, aumentará la violencia, el crimen, influencia del narcotráfico, y el lavado.

El político, sostuvo que en las autoridades no existe un concepto en los planes de austeridad, las cosas han seguido su cauce “y no comprendemos muchos aspectos que nos afectan.

El desempleo sigue creciendo, sigue aumentando, todos los días cientos y cientos de hombres y mujeres están sin trabajo,no lo digo yo, son informaciones que provienen de la misma fuente del capital, de aquellos que son los propietarios, los dueños de los medios de producción”, añadió.

Serulle reclamó una política monetaria de contracción de la actividad económica para reducir las compras en el exterior y evitar una penuria de la moneda extranjera, pero ha implementado la misma política del PRD en el año 2001, cuando detuvo el crecimiento de la producción.



Recordó que en esa ocasión aumentó el desempleo a fin de disminuir las importaciones y reponer las reservas monetarias las cuales crecieron con los dólares de los bonos soberanos, es decir, no crecieron con la producción nacional en el campo como en la industria.

Asimismo, observó que desde el año 1966 para acá, todos los partidos políticos, los tres que han llegado al poder, han tenido en gran medida, una misma línea y un mismo accionar, se han olvidado del campo, no han elaborado los elementos necesarios para la producción y el desarrollo real.

Agregó el líder político que no han hecho posible concertar la alta tecnología que debe llegar al campo, pero mucho menos, no han preparado mano de obra calificada.

CEPAL señala tasa desempleados creció en AL

La tasa de desempleo abierto subió de 7,3% a 8,1% durante 2009, menos de lo que se temía originalmente, señalan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su boletín, Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, publicado este mes.

En su tercer boletín conjunto, ambas organizaciones revisan el impacto laboral de la crisis económica y de la incipiente recuperación de las economías de América Latina y el Caribe a lo largo de 2009. Concluyen que el impacto laboral de la crisis no fue tan fuerte como se pronosticó inicialmente.

Si bien la crisis causó una caída en los niveles de empleo, aumentos de la tasa de desempleo y un deterioro en la calidad del empleo, el impacto fue amortiguado por la recuperación económica que se inició a mediados de 2009 a nivel global, las políticas anticíclicas aplicadas y la estabilidad del poder de compra de los salarios a causa de la inflación descendiente, con lo cual se frenó la caída de la demanda interna.

Además, el desempleo aumentó menos de lo esperado, en parte por el hecho de que muchos jóvenes dejaron de buscar trabajo ante las condiciones desfavorables del mercado laboral.

Hacia fines de 2009, en muchos países ya se observaban importantes mejoras en los indicadores laborales, y en el cuarto trimestre la tasa de empleo a nivel regional alcanzó el mismo nivel registrado el mismo trimestre del año anterior. Este proceso se vio acompañado por una mayor calidad del empleo, ya que en todos los países con datos disponibles, el empleo formal volvió a crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...