El presidente Barack Obama regresa el lunes al Golfo de México, en esta ocasión para un recorrido por otras zonas contaminadas con petróleo derramado, antes de dar un discurso a los estadounidenses sobre lo que ha visto en los estados afectados y lo que podría pasar en las próximas semanas.
Previo al viaje de dos días por Misisipí, Alabama y la Florida, la Casa Blanca anunció que Obama ordenará a BP que establezca un fondo de compensaciones para las víctimas.
Cuando Obama regrese a Washington el martes por la noche utilizará su primer discurso como presidente desde el salón Oval de la Casa Blanca para hablar sobre la catástrofe.
Las medidas se sumarán a esfuerzos más férreos de Obama para encabezar los esfuerzos para enfrentar la calamidad, mientras que la Casa Blanca utiliza cada herramienta a su disposición: una visita al lugar seguida por las cámaras de televisión, el discurso desde la Oficina Oval y el uso del poder presidencial para obtener concesiones de BP.
La Casa Blanca espera que sus nuevos esfuerzos le ayuden a ganar más confianza de la población escéptica.
BP dijo en un comunicado que el costo de la respuesta ante el derrame han aumentado a 1.600 millones de dólares, incluyendo 25 millones destinados a Florida, Alabama y Misisipí. También incluyen 60 millones para un proyecto que contempla la construcción de islas de contención frente a la costa de Luisiana. La estimación no contempla los costos posibles que se deriven de las demandas que se han interpuesto contra la empresa.
Los primeros tres viajes de Obama a la costa estadounidense en el Golfo de México fueron al estado más afectado: Luisiana.
El lunes, 56 días después que explotó la plataforma Deepwater Horizon y desató el derrame en el mar, Obama irá a Gulfport, Misisipí, y de ahí comenzará un recorrido por la costa hacia Alabama, donde el petróleo ha empezado a llegar en grandes cantidades a la parte oriental del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario