Dueños de colmados, productores de pan, propietarias de salones de belleza y amas de casa de diferentes zonas del gran Santo Domingo mostraron ira, desesperación e impotencia, al ser consultados ayer por este diario en torno a la tanda de apagones, que en algunos casos superan las 12 horas ininterrumpidas.
Para los colmados, los cortes de esta semana representa un costo adicional a los gastos diarios normales de alrededor de RD$400, solo en combustible para la planta de emergencia, según manifestó José Ortiz, propietario del colmado Ortiz, ubicado en el ensanche La Fe.
Dijo que en su caso RD$400 de combustible solo alcanza para encender la planta de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde, más cuatro horas en la noche. Y solo para uso de dos neveras y algunos bombillos.
Mientras que para atender la demanda de jugos y refrescos está comprando diariamente cuatro fundas de hielo a RD$45 cada una, costo que, según explicó, no puede recuperar ya que los clientes se enojan si se le carga ese costo a los productos que se les vende.
En tanto, Francisco Capellán, dueño de una panadería que opera en Villa Mella, dijo que los apagones en esa zona e prolongan por más de 12 horas corridas todos los días y que para poder elaborar el pan gasta cada día alrededor de RD$1,800 en combustible. “Y adicionalmente la factura eléctrica no me baja de RD$20,000”, dijo.
Saida Mella, propietaria del salón de belleza Ismaela, establecido en una residencia en La Feria, manifestó que no tiene planta y cuando no hay energía eléctrica no recibe ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario