viernes, 21 de julio de 2017

La elección jueces del TSE oxigena el ambiente político




Con la elección de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) en un ambiente de consenso sale del debate político el tema de la supuesta parcialidad de los integrantes de los órganos electorales, uno de los temas que generó más tensión entre el oficialista partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el denominado bloque de oposición, encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al mismo tiempo, el nuevo panorama allana el camino para el montaje de las elecciones del 2020 y solo falta la aprobación de la ley de partidos y agrupaciones políticas y la modificación a la ley Electoral 275-97, que completaría los elementos que impactarían en los próximos comicios.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, escogió a Román Jáquez Liranzo, como presidente del TSE y a Rafaelina Peralta, Santiago Sosa, Ramón Arístides Madera y Cristian Perdomo Hernández, como miembros titulares. Mientras que el pasado año, el Senado escogió a Julio César Castaños Guzmán como presidente de la JCE y como miembros a Henry Mejía, Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos.

El analista social Marcos Villamán sostuvo que es positivo para el ambiente político que los nuevos jueces electorales cuenten con la aceptación de todos los actores del sistema.
“Han generado un consenso notable de las fuerzas sociales y políticas del país y ellos tienen una responsabilidad muy grande ante el país que ha confiado en esa selección y ellos tienen que convertirla en decisiones positivas, tienen la obligación de devolverle al país decisiones pertinentes, decisiones solventes, inteligentes para que la democracia se fortalezca y creo que las personas que fueron electas tienen capacidad para eso”, expresó.

El politólogo Daniel Pou sostuvo que ahora es necesario que la clase política se aboque a sancionar la ley de partidos para hacer los cambios que requiere el sistema en el país. “Esto de alguna manera apaciguará los ánimos y allana el camino de cara a un proceso electoral como es del 2020 que mucho tranquiliza los ánimos de la oposición y los actores que van a la contiendan electoral”, dijo.

Bloque Opositor podría desaparecer

Más allá de la elección de los jueces del TSE y de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), la salida de ese tema de la agenda tiene un impacto político para la oposición y el PLD. Al partido oficial le quita presión y crítica permanente, pero para el denominado bloque opositor podría representar el fin de su unidad, pues lo que le dio razón para unificarse ya no existe.

De hecho, los propios representantes de los partidos han sido claros en que la unificación de los partidos de oposición solo tenía el propósito de lograr la renovación de los órganos electorales e impulsar la aprobación de la ley de partidos y la reforma a la ley electoral. De hecho, ya el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Elías Wessin Chávez, salió del bloque, supuestamente porque entraría en un proceso de reflexión, según comunicó.

Uno de los principales estrategas del bloque opositor, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, dijo que los partidos no han discutido ningún otro punto para seguir unificados más allá de la elección de los miembros de los órganos electorales y la aprobación de la ley de partidos de consenso.

“No se ha discutido ninguna otra agenda que nos una en esta situación. Nosotros nos unimos en una lucha muy concreta del Tribunal Superior Electoral, JCE y ley de partidos y reforma electoral, todavía nos quedan las reformas y planteamos que sea consensuada”, dijo. Castillo Semán expresó que la aprobación de la ley de partidos y la modificación a la ley electoral debe ser parte de un pacto nacional entre todos los sectores políticos y sociales del país. “Toda la oposición y el PLD deben estar de acuerdo, pero nosotros (bloque opositor) aún no hemos discutido el tema de la ley de partidos”, dijo el político.

El Bloque de Partidos de Oposición está conformado por diez partidos con ideologías muy distantes en temas como la despenalización del aborto y la inmigración haitiana. Los partidos que conforman el bloque opositor son el Partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís), Humanista Dominicano (PHD) y Dominicanos por el Cambio (DxC). También por el Frente Amplio (FA), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Socialista Cristiano (PSC).

Positivo
Hay razones para estar optimista respecto al futuro inmediato porque las personas que fueron elegidas tienen mucha calidad”.

Ley de partidos
La clase política debe ahora abocarse a aprobar la ley de partidos para mejorar el sistema político y electoral de la República Dominicana”

Alcalde Santiago ordena retener salarios a 9 regidores y a la vicealcadesa por no declarar bienes

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, ordenó este lunes la retención de los salarios de nueve regidores y la vicealcaldesa, por supuesta...