martes, 5 de julio de 2016

Presidente Obama pasó de rival a aliado clave de Clinton

Barack Obama y la virtual candidata demócrata tendrán hoy su primera aparición en la campaña


Han sido rivales acérrimos, aliados y colegas. El martes, cuando suban al podio en su primera aparición de campaña, el presidente Barack Obama y Hillary Clinton mostrarán una nueva fase de su relación: codependientes.La posibilidad de Clinton ganar la Casa Blanca depende de lograr el apoyo de la coalición del presidente. El legado de Obama depende del éxito de Clinton. Ocho años después de que gastaron millones uno contra otro para ganar la Casa Blanca, ambos invertirán innumerables palabras y cuatro meses promoviendo el uno al otro en público.

La historia de cómo los rivales pasaron a ser amigos estará en el centro de la presentación de Obama-Clinton en Charlotte, North Carolina, dicen asistentes en ambos lados. En su mensaje, el presidente fungirá como testigo de la personalidad de su ex secretaria de Estado, que está luchando para convencer a votantes de su confianza y honestidad. No hay mejor político que testifique en su favor, creen muchos demócratas, que el hombre que otrora tuviera reservas sobre ella pero después cambió y se convirtió en uno de sus más fuertes promotores.

“Creo que él puede ser muy útil, particularmente con los votantes demócratas y algunos independientes que pueden tener dudas”, dijo David Axelrod, principal estratega de la contienda de Obama en el 2008 para ganar la nominación demócrata ante Clinton. “Él puede hacer eso compartiendo su propia experiencia. Ellos fueron rivales, tuvieron sus diferencias; eso le da un poco más de peso”.

La campaña de Clinton también espera que Obama actúe como recordatorio de otro capítulo más popular en la carrera de Clinton. Durante cuatro años, Obama confió en ella para que representara su política exterior por el mundo. Se sentó junto a él en la Sala de Crisis de la Casa Blanca. Ella fue un buen soldado, poniendo de lado su ego político para trabajar para el gobierno del hombre que la derrotó. Durante su período en el Departamento de Estado, fue vista favorablemente por la mayoría de estadounidenses.

La Casa Blanca no ha descartado la posibilidad de que Clinton y Obama viajen juntos al evento en el avión presidencial Air Force One. La última vez que ambos viajaron juntos fue en el 2012, cuando visitaron Mianmar. Si bien se espera que Obama y Clinton solo estén en Charlotte durante unas horas, sus horarios podrían dejar espacio para una posible parada no anunciada que podría mostrar su relación personal.

Clinton y la confianza

Hillary Clinton y los colaboradores de su equipo de campaña insisten en la confianza dondequiera que hagan declaraciones estos días, y por razones válidas.

El FBI investiga todavía la utilización que ella hizo de un servidor privado para manejar su correspondencia electrónica. Su esposo Bill Clinton sostuvo una reunión con la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, que ambos dicen fue de buena fe y ahora lamentan. Y el Partido Demócrata está a punto de nombrar a Hillary Clinton candidata presidencial.

En los noticiarios del domingo, el senador republicano Sherrod Brown y el secretario del Trabajo, Tom Pérez, hablaron explícitamente de Clinton y la confianza.

Hillary reconoce que tiene trabajo por hacer

Clinton reconoció que tiene “trabajo por hacer” para ganarse la confianza de los electores ante la posibilidad de que enfrente en los comicios al republicano Donald Trump. La aspirante a la Casa Blanca también defendió su estilo, a veces demasiado cauteloso. “El motivo por el que a veces parezco cuidadosa con mis palabras no es porque esté ocultando algo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...