lunes, 11 de julio de 2016

Las Reinas se llevaron la copa

Cuando tenían que demostrar que eran Reinas, lo hicieron ante su público y frente a una representación de Puerto Rico que dio la batalla, contrario a su primer enfrentamiento, cuando fue menos difícil.

Ante unas seis mil personas que no paraban de animarlas, supieron sacar de abajo para obtener la medalla de oro en el cierre de la XV edición de la Copa Panamericana de Voleibol tres sets por dos (23-25, 25-19, 20-25, 25-21, 15-6), en un encuentro celebrado ayer en el Palacio de Voleibol Ricardo “Gioriver” Arias, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Fue la cuarta medalla de oro de las dominicanas en este certamen y la primera en el país. Las restantes tres fueron en 2008, 2010 y 2014, todas en México. Con ese registro, empatan con Estados Unidos y Cuba para la mayor cantidad.

De su lado, el representativo boricua se quedó con la presea de plata, la primera en este tipo de certamen. “Este es un triunfo que significa mucho para nosotras”, manifestó Brayelin Martínez, quien fue seleccionada la Jugadora Más Valiosa de la justa. “Ganar en nuestro país, ante nuestra gente y con un pabellón lleno es bonito. Ellos (el público) fueron el séptimo jugador de nuestra selección”, agregó. Martínez fue pieza clave en la victoria criolla, en especial el cuarto set, donde marcó 11 puntos de los 25 logrados ante las boricuas para ganar ese parcial 25-21, forzando así un quinto set, que concluyó con fácil anotación de 15-6.

“La gloria es de Dios”, expresó Brenda Castillo, quien junto a Martínez, integró el equipo ideal del torneo. “A Él las gracias infinitas por permitirnos celebrar ante nuestro público. Este premio es de cada uno de ellos. Batallamos con gallardía para que se fueran contentos para sus hogares y lo logramos”. Completan el equipo las atacantes, Madison Kingdon, de Estados Unidos, y Martínez; la mejor servicio fue para la norteamericana Micha Hancock; la acomodadora fue Alexandra Muñoz, de Perú; en defensa fue Castillo; en bloqueo Annerys Valdez y Alhassan Rhomar, de Estados Unidos; en recibo, Castillo; la mayor anotadora del torneo fue la colombiana Kenny Moreno Pino; la mejor opuesto fue Karina Ocasio, de Puerto Rico, mientras que la libero fue Castillo.

El juego
Las boricuas llegaron al primer tiempo técnico del primer set dominando el encuentro 8-3, pero las criollas lograron reponerse para montar un gran show de remates, gracias a los ataques de Brayelin Martínez y de la capitana Bethania de la Cruz, quienes llevaron a la selección a igualar la pizarra 22-22.

Luego Puerto Rico, gracias al potente remate de su veterana salidora Aury de la Cruz, logró despegar a su equipo, que a la postre se llevó el set con marcador 25-23. En ese momento, era el segundo set que perdían las dominicanas desde cayeran ante el representativo de Colombia el pasado lunes en el segundo game del partido (17-25).

El segundo parcial fue diferente para las dominicanas, quienes lograron mantener a raya a las puertorriqueñas con ventaja de al menos seis puntos en seis ocasiones.

El tercer set fue batallado al igual que el primero, pero las boricuas lograron despegarse para tomar el control del partido por diferencia de cuatro puntos (21-16) a favor de las muchachas de la vecina isla para ganar el set 25-20.

La mejor parte quedó para último donde las Reinas del Caribe impusieron su dominio y sellaron la corona gracias al buen trabajo de Martínez y Valdez. Había tanto público que hubo que habilitar el pabellón contiguo al Palacio para que una buena cantidad de fanáticos, de manera gratuita, presenciaran el choque mediante una pantalla gigante.

EE.UU. se llevó el bronce
Estados Unidos se llevó la presea de bronce al vencer a Cuba 3-1 (20-25, 25-9, 25-15, 25-9), que finalizó su participación en el cuarto puesto de la copa. l

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...