miércoles, 6 de marzo de 2013

Maduro: Chávez murió con el amor de todo el pueblo



El vicepresidente Nicolás Maduro dijo el martes que el presidente venezolano Hugo Chávez falleció a las 4:25 pm, hora venezolana, poniendo fin a 14 años de un turbulento gobierno socialista pero dejando a su partido firmemente en el control de la nación. El popular mandatario tenía 58 años.“Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos reunidos recibimos la más dura y trágica noticia que podemos transmitir, a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez”, dijo Maduro mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

El exgobernante de este rico país en petróleo, de 28 millones de habitantes, fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región. Su deceso aparentemente da inicio a una campaña presidencial para sustituir a Chávez, cuya enfermedad le impidió tomar posesión de su cargo durante el plazo establecido por la Constitución venezolana tras ser reelegido en la elección de octubre del año pasado.

Las palabras de Maduro

“El presidente Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad por casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y la lealtad más absoluta de todos sus familiares, a su madre, a su padre, a su padre, Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y todo nuestro pueblo, le transcurridos todos nuestro dolor y solidaridad”, dijo Maduro, con la voz resquebrajada y lágrimas en el rostro.

“Compatriotas, sus compañeros civiles y militares asumimos sus retos su proyecto, junto al apoyo de todo el pueblo, sus banderas serán levantadas con honor y dignidad comandante Hugo Chávez comanda donde este usted gracias mil veces gracias por parte de este pueblo que usted amó, que usted protegió y que nunca le falló y a nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz”, añadió. Maduro anunció que “se ha previsto un despliegue especial de nuestra fuerza armada, quien en este mismo momento se encuentra garantizar junto a nuestro pueblo a la paz”.

El anuncio se produjo horas después de que Maduro anunciara que el gobierno había expulsado a dos diplomáticos estadounidenses del país.

Maduro dijo que se enviaron a las calles los militares por si sucedía algún posible intento de desestabilización.

De su lado, el excandidato presidencial Henrique Capriles llamó a los venzolanos a la calma y a la unidad y lamentó el deceso del mandata

Insinúa que fue inoculado

Maduro indicó que los enemigos históricos han atacado al presidente venezolano, Hugo Chávez, y señaló que llegará el momento de nombrar una comisión científica que establezca lo ocurrido sugiriendo que su enfermedad podría haber sido inoculada.

“No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado”, dijo Maduro en una intervención transmitida por la televisión estatal.

Recordó que el propio Chávez había manifestado “su visión” e insistió en que no tienen “ninguna duda que los enemigos históricos” de la patria “buscaron el punto para dañar la salud” del presidente venezolano.

“Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos”, añadió.

Otros líderes

Chávez se preguntó en diciembre de 2011 si es posible “que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida”, y pidió entonces a sus colegas Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Rafael Correa, de Ecuador, que se cuidaran.

Aclaró en ese entonces que no había acusado “a nadie” de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería “una irresponsabilidad”, después de que el Gobierno de EE.UU. calificara como “horrendos” tales comentarios.
En su momento, el gobernante se pronunció tras conocerse de la posibilidad de que su colega argentina, Cristina Fernández, tuviera cáncer, enfermedad que también atacó a líderes de la región como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el paraguayo, Fernando Lugo.

Maduro indicó que “ha habido casos en la historia, demasiados casos en la historia” sobre este tipo de ataques, y apuntó que “el último, más resonante” fue el del antiguo dirigente palestino Yaser Arafat.
El enemigo histórico

“A nosotros en nuestro corazón no se nos quita eso, pero además ya tenemos pistas, y en su momento llegará el momento de desarrollar científicamente una investigación de estas características”, sostuvo el vicepresidente.

Alertó que “el enemigo histórico de la patria ha arreciado sus ataques”.
Maduro denunció que han sido activados “planes” para la desestabilización del país para “intentar golpear la médula de funcionamiento” de la democracia venezolana y el sistema que ha construido en los últimos años. Denunció ataques como el acaparamiento de productos y los “ataques especulativos” contra la economía venezolana.

El debate

Los adversarios del mandatario criticaron la falta de información completa sobre el estado de Chávez y repetidamente exigieron un informe médico. La petición fue ignorada.

La alocución de Maduro sucedió luego de reunirse con el equipo de ministros, el alto mando militar y algunos de los gobernadores oficialistas para evaluar los avances de los programas estatales.

La reunión ocurrió luego de que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunciara la víspera que la salud de Chávez se había deteriorado.

Algunos partidarios del presidente oraron por su salud el martes temprano en una capilla fuera del hospital militar donde el gobierno dice que ha sido desde 18 de febrero.

A excepción de unas fotos del mandatario con sus hijas publicadas por el gobierno, Chávez no apareció a la luz pública desde que viajó a Cuba el 11 de diciembre.

El gobierno dijo que Chávez regresó al país el 18 de febrero y se había limitado a un hospital militar de Caracas desde entonces.

Chávez dirigió el país por 14 años por su propia cuenta en una especie de gobierno caudillista y que, poco a poco, puso bajo su control a todas las instituciones estatales. Sin embargo, este ex comandante de paracaidistas del ejército, que saltó a la fama luego de fallar un golpe de estado en 1992, nunca preparó una clara línea de sucesión por la arrolladora fuerza de su personalidad.

República Dominicana

El presidente Danilo Medina manifestó sus sentidas condolencias por el lamentable fallecimiento del mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías.
“En nombre del Gobierno, del pueblo dominicano y el mío propio, hacemos llegar a usted, y por su intermedio a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, las más sentidas condolencias, por el lamentable fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías, entrañable y leal amigo de nuestro país”, expresó el presidente en carta enviada al vicepresidente Nicolás Maduro.

El jefe del Estado dominicano pidió al Altísimo por el eterno descanso del presidente Chávez Frías, y elevó votos para que sus familiares y seguidores “encuentren consuelo y resignación en estos momentos de profunda tristeza”.
Agrega que “tras la desaparición física del presidente Chávez, pedimos a Dios que ilumine al pueblo venezolano y permita continuar el fortalecimiento de sus instituciones y del sistema democrático, como vías expeditas para su crecimiento y desarrollo constantes”.

Condolencias

El expresidente de la República Leonel Fernández se manifestó conmovido y consternado ante el anuncio de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, expresó sus condolencias y elevó una plegaria para que “el Todopoderoso le tenga en gloria eterna y que su legado brille siempre en la conciencia de las actuales y futuras generaciones” latinoamericanas. “Pues estamos seguros que con la energía, la vitalidad y los grandes sueños y proyectos de futuro que albergaba el presidente Chávez, aún le faltaban muchos aportes por realizar a favor de la justicia social, de los más desvalidos, no sólo de Venezuela, sino de otras naciones”, dijo Fernández en carta dirigida al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

Señaló que al ser un leal discípulo del sueño de Simón Bolívar, el presidente Chávez, con su siempre memorable Revolución Bolivariana, se convirtió en la encarnación de El Libertador en el siglo XXl.

“En este momento de aflicción que embarga a todos los pueblos hermanos de América Latina y El Caribe, nos permitimos expresarle nuestro más profundo sentimiento de condolencia y solidaridad ante el fallecimiento de nuestro apreciado amigo y líder inspirador de todo un continente, el presidente Hugo Chávez”, destacó Fernández.

“Desde la República Dominicana, la Patria de Juan Bosch, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y del poeta Pedro Mir, a quienes él tantas veces hizo referencia, elevamos una plegaria al Todopoderoso para que le tenga en gloria eterna y para que su legado brille siempre en la conciencia de las actuales y futuras generaciones de latinoamericanos”.

También el opositor Partido Revolucionario Dominicano expresó sus condolencias y el gobierno de Venezuela, por la muerte de Chávez.

“Expresamos nuestro pesar por la muerte del comandante Chávez, quien fue un carismático líder de nuestra América, cuya solidaridad los dominicanos recordaremos siempre”, dijo Miguel Vargas Maldonado.

Niega que causara el cáncer de Chávez

Estados Unidos calificó de “absurdas” las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en la enfermedad de Hugo Chávez, quien falleció hoy. “La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del mandatario venezolano. “A pesar de las diferencias significativas entre nuestros gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela basada en cuestiones de interés mutuo”, puntualizó el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...