sábado, 23 de febrero de 2013

Danilo Medina lanza proyecto agrícola de RD$12,700 MM



 Danilo Medina lanzó ayer aquí el “Plan de Reconversión Agrícola” para esta provincia, con el objetivo de lograr mayores niveles de rentabilidad, eficiencia y competitividad en el sector agropecuario. El proyecto - aseguró Medina - generará “una cantidad enorme” de empleos bien remunerados y será ejecutado con una inversión de RD$12,700 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente en negociación.

Empero, la primera fase será ejecutada con RD$960 millones, prestados por la Presidencia, mientras se desarrolla el proceso de aprobación y erogación de los fondos por parte del BID, para que luego les sean reembolsados, explicó el mandatario.

Especificó que esos recursos serán utilizados para la instalación inmediata de 500 mil metros cuadrados de invernadero, lo que equivale a cien invernaderos de cinco mil metros cuadrados cada uno, a un costo por unidad de RD$9 millones, financiados a los productores interesados a través del Banco Agrícola, con dos años de gracia y cinco para pagar.

 Dicho plan consta de seis componentes y está proyectado a 10 años. Consiste en la sustitución progresiva de la producción actual del valle de San Juan (arroz, habichuelas, maíz, cebolla, entre otros) por otros de “alto valor comercial”, como batata, frutas tropicales, café y vegetales frescos como pimiento, tomate y pepino, en invernaderos.

Para el cumplimiento del plan, que beneficiará a más de 30 mil productores y, de forma indirecta, cerca de 232 mil personas, dijo que debe haber voluntad política.

Al pronunciar un discurso en el palacio municipal de San Juan de la Maguana, donde se realizó el lanzamiento del plan, Medina dijo que decidió invertir el dinero del Estado en la gente, para que sientan el orgullo de vivir en una sociedad que garantice las condiciones básicas para una vida decente y holgada.

“Cada maestro tiene su librito y cada Presidente que llega al Palacio Nacional tiene sus prioridades, que yo no critico. Cada quien sabe a qué va a la Presidencia y qué quiere hacer, y todo el que va a la Presidencia de la República llega lleno de las mejores ideas, de las mejores intenciones. De lo que se trata es en qué yo decido gastar el dinero y en qué decide gastarlo otro. Yo he decidido que el dinero del Estado se invierta en la gente” , sostuvo.

Recordó que a unos días de asumir el poder, lo “abrumaron” pidiéndole carreteras y edificaciones, pero que advirtió que “no quería ver ciudadanos viviendo en jaulas de oro con el estómago vacío”.

El plan incluye la compra de productos cultivados

La compañía española J. Huete SL, que es la encargada de instalar los invernaderos en dos meses, también comprará la producción, de la cual el 80% estará destinada a la exportación y el 20% se quedaría en el mercado local, explicó el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez. El plan de desarrollo agrícola implica la construcción de 10 plantas empacadoras, cada una con frigoríficos “para que nada de lo que se produzca se pierda”, según Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...